NULL
El foco del incendio se habría situado en una habitación de la primera planta en la que había dos ancianos, que han muerto
Un incendio declarado poco después de las 23 horas de anoche en una residencia de ancianos de Moncada se ha saldado con seis personas fallecidas y quince heridas, tres de ellas de gravedad, según Emergencias de la Generalitat.
Los cinco primeros fallecidos son 3 hombres de entre 67 y 76 años y tres mujeres de 78, 89 y 95 años, a los que hay que unir una sexta víctima entre los heridos trasladados a diferentes hospitales.
El incendio se produjo en una céntrica residencia de ancianos de Moncada, en la calle Mayor, y obligó al desalojo de 70 residentes de forma preventiva.
En el incendio han trabajado cuatro dotaciones del Consorcio de Bomberos, dos SAMU y dos Soportes Vitales Básicos (SVB), que lograron controlar el fuego en torno a la 1:20 de la madrugada.
En el incendio resultaron heridas dieciséis personas por intoxicación de humo, tres de ellas de gravedad, y fueron trasladadas a distintos centros hospitalarios. Además, a causa del siniestro han sido atendidos 7 policías, 3 miembros de Protección Civil y 1 Guardia Civil. Todos dados de alta salvo 5 que se quedan en observación
Rescates
Según los bomberos del consorcio provincial a su llegada a la residencia el incendio ya estaba totalmente desarrollado, afectando a un ala del edificio, por lo que priorizaron las tareas de rescate y de extinción del fuego.
Los efectivos de bomberos rescataron del interior de las instalaciones a unos 25 residentes, parte de los cuales han tenido que ser atendidos posteriormente por medios sanitarios.
Con la colaboración de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el mismo personal del centro, se desalojó al resto de la residencia, hasta un total aproximado de unas 70 personas.
La investigación de la Guardia Civil será la encargada de determinar las causas del incendio.
Origen en la primera planta
Según ha explicado el inspector jefe del Consorcio de bomberos de València, José Miguel Basset, el foco del incendio se habría situado en una habitación de la primera planta en la que había dos ancianos, que han muerto, a los que hay que sumar tres decesos de personas que habían sido evacuadas del siniestro más el sexto de última hora.
Basset ha señalado que cuando llegaron a la residencia, tras recibir del 112 el aviso del incendio se encontraron «gran cantidad de personas pidiendo auxilio y atrapadas por el humo».
Según ha señalado, el incendio estaba «totalmente desarrollado, con mucha gente pidiendo auxilio , sobre todo en la planta superior, y procedieron a rescatar «muchísimas personas, unas 20 o 25, de las habitaciones del ala afectada y del piso superior».
El avance de las llamas era tal que «hacía imposible la supervivencia» en el lugar del inicio, ha asegurado Basset, quien ha precisado que una vez extinguido han encontrado dos personas fallecidas en la habitación siniestrada, mientras que otras tres que habían sido evacuadas también han fallecido, por «inhalación de humo o cualquier otra circunstancia».