El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria convocará la próxima semana una Junta de Portavoces en la que participarán todos los partidos políticos para tratar la posibilidad de realizar actos de homenaje, más adelante, para todas las personas y entidades que han tomado parte en las labores de recuperación de la DANA una vez se haya pasado del actual nivel de emergencia 2 al nivel 1.
El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria considera que todavía es pronto para realizar este tipo de acto cuando todavía se están llevando a cabo las labores y los trabajos de recuperación correspondientes al nivel 2 de emergencia decretada tras la DANA que asoló buena parte de las áreas industriales de la localidad y que ha obligado a acometer las actuaciones necesarias para restablecer la normalidad.
Además, el ejecutivo local subraya que, en la actualidad, no se cumplen las condiciones para este tipo de actos y celebraciones al mismo tiempo que, todavía, se están buscando los cuerpos de las 3 personas desaparecidas por la DANA de finales del pasado mes de octubre. De hecho, las áreas entre Pedralba y Riba-roja de Túria fueron rastreadas la semana pasada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
De esta forma, el equipo de gobierno de Riba-roja de Túria mantiene que estas razones son suficientes para rechazar la moción presentada por el grupo municipal VOX en la que se solicitaba un agradecimiento “a todos los voluntarios, vecinos y ciudadanos que, sin pedir nada a cambio, se han volcado en ayudar a los afectados por la Dana, trabajando incansablemente en las tareas de limpieza, rescate y apoyo”.
Sin embargo, en la propuesta de acuerdo no se menciona, en ningún caso, el trabajo y la labor desarrollada por las entidades, asociaciones, organizaciones empresariales, sindicatos, militares y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desde que tuvo lugar la Dana a finales de octubre pasado.
Por ello, el actual gobierno local de Riba-roja de Túria se reafirma en la necesidad de atender, primeramente, las necesidades actuales de los polígonos industriales y de las infraestructuras dañadas antes de llevar a cabo este tipo de actos de homenaje. Más de 2’5 millones de euros se han destinado a estas labores de recuperación incluidas en el nivel de emergencia 2 en la que son necesarios los medios técnicos y recursos humanos de la Generalitat Valenciana y del Estado.
El paso al nivel 1 de emergencias será el momento de diseñar los reconocimientos a las labores desarrolladas por los voluntarios, las entidades, las asociaciones, los funcionarios y los empleados públicos que han tomado parte en las mismas. En este nivel 1 de emergencias es la administración local la que se encarga de gestionar y destinar los recursos técnicos y humanos necesarios para afrontar la crisis de la Dana.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que el equipo de gobierno “está centrado por completo en atender todas las necesidades de los polígonos industriales y de las áreas residenciales que resultaron afectadas por la Dana, llevar a cabo este tipo de actos sería una muestra de imprudencia por nuestra parte cuando, además, existen 3 personas desaparecidas; ya tendremos tiempo de realizar los homenajes a todos por la labor ingente que están desarrollando todos los días”.