El pasado 29 de octubre, la DANA dejó a Valencia sumida en el caos, con riadas que causaron la pérdida de muchas vidas e inundaciones que afectaron a viviendas e infraestructuras de forma catastrófica. Este tipo de eventos extremos, cada vez más frecuentes debido al cambio climático, están haciendo que muchas personas se cuestionen si la zona donde planean construir es segura.
Revisar si un terreno es propenso a inundaciones se ha convertido en una tarea imprescindible antes de iniciar cualquier proyecto de construcción. Para ello, existen herramientas y técnicas como el Levantamiento topografico y recursos especializados como el PATRICOVA que los topógrafos colegiados utilizan a diario en su trabajo.
Levantamiento topográfico: mapeando el terreno para identificar riesgos
Uno de los métodos más efectivos para conocer el riesgo de inundación de un terreno es realizar un levantamiento topográfico. Gracias a esta técnica, se pueden identificar los puntos más bajos de una parcela, que son los más propensos a acumular agua en caso de lluvias torrenciales. También permiten determinar la proximidad del terreno a barrancos, ríos o zonas de escorrentía natural que podrían suponer un riesgo. Con estos datos, un ingeniero topógrafo puede elaborar un informe detallado que no solo identifique las áreas más vulnerables, sino que también ofrezca recomendaciones para mitigar el impacto de una posible inundación, como la elevación del terreno o la instalación de sistemas de drenaje adecuados.
Además, este tipo de análisis es clave para cumplir las normativas urbanísticas y medioambientales, evitando futuros problemas legales o estructurales en la construcción de la vivienda.
El PATRICOVA: una herramienta clave en la Comunitat Valenciana
En la Comunitat Valenciana, uno de los recursos más útiles para analizar el riesgo de inundación es el PATRICOVA (Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación). Este documento, desarrollado por las autoridades autonómicas, identifica las zonas con diferentes grados de riesgo de inundación en toda la región, basándose en estudios históricos, hidrológicos y topográficos, y está disponible para su consulta en una plataforma online.
Aunque el PATRICOVA ha sido tradicionalmente una herramienta empleada por ingenieros y topógrafos, desde los episodios recientes de DANA, se ha convertido en un recurso muy popular en internet que, incluso, llegó a colapsar después de la DANA por la enorme cantidad de visitas recibidas al mismo tiempo. Su acceso público permite a cualquier persona verificar si una parcela está ubicada en una zona con riesgo alto, medio o bajo de inundación. Este plan es especialmente relevante en terrenos cercanos a ríos, ramblas o zonas de cultivo con drenaje deficiente.
Sin embargo, aunque el PATRICOVA proporciona una visión general del riesgo en una zona, un análisis detallado y personalizado del terreno mediante levantamientos topográficos sigue siendo indispensable a la hora de planear la construcción de cualquier edificio, especialmente si se trata de viviendas.
Empresas como Valencia topografia, son conscientes de que su trabajo es crucial para identificar posibles vulnerabilidades y establecer sistemas de prevención, evitando en la medida de lo posible que las zonas afectadas por fuertes lluvias lleguen a inundarse o a poner en riesgo la vida de los ciudadanos. Contar con los informes de topógrafos colegiados antes de embarcarse en un proyecto constructivo supone que este se pueda llevar a cabo con la tranquilidad de haber elegido el terreno más seguro y preparado para el futuro.