La Conselleria de Educación ha confirmado esta tarde los tres municipios de la provincia de Alicante y los tres de la provincia de Valencia que han suspendido las clases para mañana martes, ante la previsión meteorológica de fuertes lluvias.
Los municipios que han comunicado la suspensión oficial de las clases son Albaida, Alberic, Alborache, l’Alcúdia, Algemesí, Alginet, Alzira, Benifaió, Benigànim, Buñol, Carcaixent, Carlet, Crevillent, Cullera, Elche, Enguera, la Llosa de Ranes, Montaverner, Nàquera, l’Olleria, Ontinyent, la Pobla Llarga, Requena, Santa Pola, Tous y Utiel. A ellos se ha sumado la Universitat de València y también la Autoridad Portuaria ha anunciado el cierre del puerto de València.
La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado las alertas por lluvias hasta el martes 29 y establece el nivel amarillo en toda la Comunitat Valenciana por lluvia, granizo, fenómenos costeros y tormentas, y en las últimas se ha ampliado la alerta naranja por lluvias al litoral sur de Vaèencia y el interior. Se prevén precipitaciones intensas, extensas y generalizadas, las tormentas vendrán acompañadas de probable granizo. Pueden alcanzarse precipitaciones acumuladas en 1 hora de 40 l/m2 y en 12 horas de 100 l/m2.
Las precipitaciones podrán ser ocasionalmente fuertes y se podrán dar registros con una precipitación acumulada en una hora de 20 mm y un acumulado en 12 horas de 60 mm. Además, esta precipitación podrá ser además en forma de granizo en toda la Comunitat Valenciana.
Fenómenos costeros
Durante el martes, los fenómenos costeros se darán en el litoral de las provincias de Castellón y Valencia con vientos del noroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 a 4 metros.
Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual, según explican desde AEMET.