Solo quienes busquen a un buen cerrajero se habrán dado cuenta de que han desaparecido del principal buscador de internet todos los anuncios de cerrajería urgente.
Según nos explica Juan Carlos Saiz, un experimentado cerrajero urgente en Benidorm, la nueva situación solo beneficia a las grandes empresas nacionales de multiservicios y reparaciones que ofrecen, entre otros muchos, servicios de cerrajería.
El origen del problema
La decisión de Google es una consecuencia de la publicación, el pasado verano, de algunas informaciones en las que se denunciaban casos de tarifas abusivas por parte de algunos servicios de cerrajería urgente.
El caso es que, mayormente, estos casos no se referían a cerrajeros locales, sino a ciertas empresas de gran tamaño que prestan todo tipo de servicios urgentes a nivel nacional, lo que incluye la reparación de fugas de agua o de electrodomésticos.
Ante la controversia generada, los responsables del principal buscador de internet optaron por una decisión drástica: eliminar todos los anuncios de pago de cerrajería urgente.
Cerrajeros autónomos y clientes: los grandes perjudicados
Dado que los cerrajeros independientes ya no pueden hacer publicidad de pago, la única solución pasa por encontrarlos empleando la ventana de búsqueda de Google.
El problema es que las páginas web de las empresas multiservicios nacionales están mucho mejor posicionadas en los buscadores que las de los cerrajeros locales profesionales.
¿Por qué? Porque pueden permitirse el lujo de invertir muchísimo más dinero en el posicionamiento natural de sus portales web que los pequeños cerrajeros autónomos.
Los clientes también salen perjudicados, y además por partida triple:
- Pagan más por el servicio: evidentemente, los costes de posicionamiento web y de subcontratación encarecen notablemente las tarifas.
- El tiempo de espera es mayor: la empresa que subcontrata ha de localizar a un cerrajero disponible para trabajar en ese momento y que, además, puede estar a muchos kilómetros de distancia del lugar de intervención.
- No pueden localizar fácilmente a ningún cerrajero local: por tanto, no pueden comparar ni precios ni tiempos de intervención.
Cómo localizar a un buen cerrajero urgente y que trabaje por cuenta propia
Pero sigue habiendo una manera de encontrar cerrajeros locales autónomos, con la garantía de que nos brindarán un servicio más rápido, eficaz y económico.
Para ello, todo lo que hay que hacer es no llamar directamente a ningún cerrajero (o supuesto cerrajero) sin antes analizar detenidamente su portal web.
Por ejemplo, si precisamos un servicio de cerrajero urgente en Benidorm, entraremos en varias páginas web. Encontraremos los datos que nos interesan en uno de estos sitios:
- El principio o el final de la página de portada.
- La página de contacto
- Un apartado titulado “Aviso Legal” o similar.
Es ahí donde podemos verificar que el local o el domicilio social del cerrajero urgente está ubicado cerca de donde estamos. En este supuesto, la localidad de Benidorm.
Pero si ese domicilio social está, pongamos por caso, en Sevilla, Gijón o Logroño, hemos de sospechar que se trata de una empresa de multiservicios que subcontratará al cerrajero, con el correspondiente sobrecoste y el retraso en el servicio que esto supone.
Además, es obligatorio que en todas las páginas web figuren los datos y el NIF del cerrajero. Si observamos que la identificación corresponde a una persona física y que el NIF es del mismo formato que el DNI (es decir, ocho dígitos y una letra al final) tendremos la seguridad de que estamos contratando a un cerrajero urgente en Benidorm que trabaja por cuenta propia.