Miles de falleros y amantes de las fallas se dieron cita en Torrent para la Crida de las Fallas 2023, a los pies de la emblemática Torre.
Las 29 comisiones falleras de Torrent compartieron este evento en el que Anna Mora Miquel y Lorena González Andreu y a su Corte de Honor invitaron a todos a disfrutar de los actos falleros.
El acto dio inicio con un espectáculo de luces proyectado sobre el icónico monumento, el cual rindió homenaje a dos acontecimientos de gran relevancia para el mundo fallero de Torrent que se conmemoran este año: el 50ª aniversario de la revista de El granerer y el centenario de la falla Cambrils, la primera plantada en el municipio. Seguidamente, el alcalde Jesús Ros, acompañado del concejal de Fiestas, Pascual Martínez, dirigió unas palabras a todo el público asistente deseando que “nuestras Fallas lleguen a todos los rincones de Torrent y de todo el mundo, y que os divirtáis, participéis en todos los actos, y que abráis vuestros casales para celebrar esta fiesta que es uno de nuestros signos que nos identifica como pueblo”.
La intervención del alcalde dio paso a una emocionada Anna, que anunció que “un año más estamos aquí para dar la bienvenida a nuestras fiestas, las mejores fiestas del mundo. Un año más nuestra Torre será testimonio de la llegada de la primavera, y con ella llega la magia; la magia de aquello que más queremos, de aquello que para nosotros es nuestra forma de vivir. Vuelve el olor a pólvora, vuelve la música del pasacalle, vuelve a nuestros corazones el sentimiento por la fiesta y la cultura valenciana, nuestro tesoro más preciado”.
Por su parte, Lorena también dedicó unas palabras dirigidas a los niños y niñas: “Nosotros somos el presente y el futuro de esta fiesta; somos el motor para que la llama de nuestro corazón nunca se apague. Y como patrimonio de la humanidad, os animo a que viváis con pasión la mejor fiesta del mundo”.
Finalmente, Anna, que pidió a las comisiones que subieran en alto los estandartes, exclamó: “Anunciemos todos juntos con alegría y orgullo que por fin en nuestra ciudad ya estamos en fallas y Torrent vuelve a estar de fiesta”. La Fallera Mayor se unió a la Fallera Mayor Infantil para clamar al mismo tiempo: “Visca Torrent, visca València i visca les falles”.
A continuación el alcalde Jesús Ros hizo entrega a Anna y Lorena de las llaves de la ciudad y, como colofón, el público entonó a coro el himno de Torrent y el de Valencia, para después disfrutar de un espectacular castillo de fuegos artificiales.
Macrodespertà
A modo de antesala de la Crida, la ciudad amaneció el sábado con el sonido de más de 130kg de pólvora de trons de bac en una macrodespertà histórica, con cientos de falleros y falleras recorriendo la Avneida al Vedat al ritmo del estallido de los trons de bac, para luego compartir una xocolatà en la plaza de la Unión Musical.
Cabalgata Infantil
La actividad continuó el domingo por la mañana con la Cabalgata del Ninot Infantil, uno de los actos estrella del calendario festivo, que reunió a los falleros y falleras más jóvenes para desfilar a lo largo de la Avenida del Vedat al ritmo de la música y vestidos con divertidos y coloridos disfraces. La Falla Segon Tram Avinguda obtuvo el primer premio, mientras que la Falla Plaza de la Concordia y la Falla Antonio Pardo se hicieron con el segundo y tercer lugar, respectivamente. Por su parte, el premio al ‘Mejor Personaje Conductor’ fue para Vicentín, de la Falla Segon Tram Avinguda.
La relación completa de premios es la siguiente:
Primer Premio – Falla Segon Tram Avinguda
Segundo Premio – Falla Plaza de la Concordia
Tercer Premio -Falla Antonio Pardo
Cuarto Premio – Falla Carrer Toledo
Quinto Premio -Falla Padre Méndez
Sexto Premio -Falla Plaza Sant Roc – Gómez Ferrer
Séptimo Premio-Falla Benemérita y Falla Poble Nou
Octavo Premio-Falla Nicolau Andreu