La organización del toro embolado de Nàquera ha sido sancionada por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración pública por la participación de dos niños de 9 y 10 años que el pasado mes de agosto participaron en el festejo prendiendo fuego al animal.
Así lo ha informado el colectivo AnimaNaturalis que denunció el caso junto a CAS Internacional. La denuncia se dirigió contra el Ayuntamiento de Nàquera, los organizadores -la peña taurina ‘El Cuerno’- y contra los padres de los menores que participaron activamente en el toro embolado.
En la denuncia las imagenes aportadas muestran que los dos niños, acompañados por el padre de uno de ellos, tratan de encender con una bengala los cuernos en un toro embolado. Los aficionados se encontraban preparando al animal para que fuera embolado, cuando, uno de ellos, prendió una bengala y se la ofreció a dos niños para que encendieran las bolas de los cuernos del animal.
La denuncia de estos colectivos tuvo como consecuencia la apertura de un procedimiento sancionador contra cuatro personas consideradas responsables por permitir la participación de menores de 16 años en festejos de ‘bous al carrer’, lo cual ha derivado en una pena de multa que ya ha sido satisfecha.
La multa aplicable según el Reglamento de festejos taurinos de la Comunidad Valenciana, puede ir de 601 a 30.000 euros y acumulativamente hasta 300.000 euros. También puede suponer la suspensión o prohibición de la actividad por un período máximo de seis meses; la clausura del local o establecimiento por un período máximo de seis meses, y la inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos, actividades recreativas o actividades socioculturales por un periodo máximo de seis meses.