El PP, Centrats en la Pobla y CUPO han alcanzado un acuerdo de gobierno para dar a la Pobla de Vallbona una legislatura de “futuro y estabilidad”, según han explicado las formaciones. Este pacto deja fuera a la extrema derecha de Vox que estará en la oposición junto a Compromís y PSPV.
Los populares ganaron las elecciones municipales del 28M alcanzando 7 concejales, mientras que Centrats en la Pobla consiguió 2 ediles y CUPO con otros 2, que suman la mayoría en el pleno de la Pobla de Vallbona. todos ellos conformarán un equipo de gobierno encabezado por el que será alcalde, Abel Martí, será alcalde hasta 2026 y Jaime Ruix de Centrats en la Pobla lo será de 2026 a 2027. Juan Aguilar de CUPO, por su parte, será el primer teniente de alcalde.
El nuevo gobierno municipal creará áreas para coordinar las diferentes concejalías dependientes con el fin de que haya mayor planificación y unión entre las distintas delegaciones. El pacto de gobierno contempla toda una serie de medidas para “volver a poner a la Pobla de Vallbona en el primer nivel y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, con compromisos en todas las áreas y reivindicación de las infraestructuras pendientes y necesarias.
Así, el nuevo gobierno de la Pobla de Vallbona contempla medidas para ayudar a todos los colectivos sociales, desde un Bono Vivienda Joven ayudando a los jóvenes en el alquiler o compra de sus casas, implantar un cheque-bebé para las familias que tengan o adopten hijos, crear el programa La Pobla te Beca dirigido a los jóvenes o hacer realidad un nuevo Llar dels Jubilats con una oficina de atención a las personas mayores y solicitar un Centro de Envejecimiento Activo.
Las infraestructuras es otro de los ejes fundamentales del acuerdo de gobierno, y así las tres formaciones se comprometen a remodelar la Calle Colón para mejorar su aspecto y la funcionalidad, reforma de la calle Poeta Llorente, resolver el problema de la Finca de la Cens para convertirla en un espacio público y una plaza con locales o remodelar toda la zona de las ‘casetes’, así como urbanizar todas las zonas aún no urbanizadas, mejorar la iluminación con LEDs y remodelar las aceras del municipio.
El nuevo equipo de gobierno también exigirá un segundo instituto y una sede de la Escuela Oficial de idiomas, un nuevo centro de salud, el autobús al Hospital de Llíria o el carril bici y la rotonda de conexión con el Camí de l’Assegador de la CV-372, infraestructuras de la Generalitat y la Diputación pendientes en la Pobla de Vallbona.
La seguridad y las urbanizaciones centran también puntos del acuerdo de gobierno, con aspectos como ampliar la plantilla de la Policía Local, la instalación de más cámaras de videovigilancia, oficinas de proximidad de atención ciudadana en las urbanizaciones, la creación de un nuevo acceso a las urbanizaciones Camp de Túria y Gallipont o un plan de mejora de las aceras de la urbanización Montecolorado.
El nuevo gobierno pondrá asimismo en marcha nuevos proyectos como un Museo Fallero y Festero dedicado a la historia de las Fallas y clavarías de la Pobla, la adquisición del Mas Nou y la adaptación del edificio y de su entorno para crear un nuevo pulmón verde, y un nuevo auditorio con la creación de una orquesta municipal.