El instructor encargado del expediente relacionado con el galardón otorgado en octubre de 2022 por la comisaría de Paterna al líder de España 2000, José Luis Roberto, ha propuesto una sanción de cinco días de suspensión de empleo y sueldo al responsable de este reconocimiento.
El instructor ha presentado esta propuesta al director general de la Policía. Cabe destacar que el galardonado es propietario de una empresa de seguridad que ofrece sus servicios en un importante núcleo residencial de Paterna.
La Policía Nacional inició una investigación interna sobre el galardón concedido al líder ultraderechista después de que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, informara al respecto en octubre de 2022.
En su momento, Bernabé aclaró que el reconocimiento otorgado a José Luis Roberto no contaba con la aprobación de la Dirección General de Policía y que, por lo tanto, fue concedido de manera específica y aislada por la comisaría de Paterna.
Ante la controversia generada, la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana emitió un comunicado señalando que dicho reconocimiento era una acción individual del responsable de la Comisaría Local de Paterna. Además, afirmaron que los únicos premios reconocidos por ellos son las medallas al Mérito Policial concedidas por la Dirección General de la Policía.