El Partido Popular podría perder su principal alcaldía de las comarcas de interior, la de Requena, tras romperse el gobierno entre los populares y el Partido de Requena y Aldeas (PRyA).
La decisión de romper el pacto por parte del PP viene motivada por diferencias «en las prioridades del municipio y la gestión de la institución, con desacuerdos en asuntos importantes que afectan a la ciudadanía», explica la alcaldesa del municipio, Rocío Cortés Grao, en un comunicado.
No obstante, el portavoz de PRYA, Joaquín González, afirma que el partido «nunca ha tenido intención de romper el pacto de gobierno», y califica esta decisión de «exclusiva de la alcaldesa de Requena» y «unilateral», en la que «hemos sido expulsados por el Partido Popular y Rocío Cortés».
La primera munícipe añade que «las continuas amenazas públicas de romper el pacto por parte del PRYA como solución a los problemas, han creado un ambiente de inestabilidad y desconfianza que perjudica la gobernanza local».
La situación ha generado una oleada de reacciones en el ámbito político local. El PSPV-PSOE, principal partido de la oposición, ha anunciado que no descarta presentar una moción de censura contra la actual alcaldesa del PP. Desde el PSPV han iniciado contactos con otras fuerzas políticas para explorar la viabilidad de esta medida, que podría cambiar el rumbo del Ayuntamiento de Requena en los próximos meses.
Con un gobierno en minoría, el PP se enfrenta a la posibilidad de una moción de censura que podría desbancarlo del poder, una situación que dependerá