NULL
El hospital Francesc de Borja de Gandia ha registrado 1.078 partos en 2020, una cifra que se sitúa en los mismos niveles que en los últimos cinco años, sin cambios por la pandemia del coronavirus.
Del total de partos, 775 han sido vaginales y 303 cesáreas (lo que supone un 28,11% del total). El 61,5% del inicio de los partos ha sido espontáneo, mientras que un 29,3% ha sido por inducción y un 9,2% por cesárea electiva. En cuanto a la forma de terminación del parto, excluyendo las cesáreas, un 55% fueron espontáneos y un 16% requirieron la utilización de instrumental (ventosa), según apuntan desde el hospital.
La anestesia epidural se empleó en el 79% de los partos, una cifra que ha descendido ligeramente respecto al año anterior, cuando se situaba en un 85%. La utilización de la episiotomía sigue en descenso y se sitúa alrededor del 42%. La presentación del feto era cefálica en el 94% de los casos, y de nalgas o atravesado en el 6%.
Por otra parte, el 53,5% de los recién nacidos son varones, y el 46,5%, mujeres, siendo esta diferencia la más alta en los últimos 10 años a favor de los varones. Respecto al peso de los recién nacidos un 90% están en el rango normal de 2.500 a 4.000 gramos, con extremos en los 770 y los 5.400 gramos.
En cuanto al perfil de la madre gestante, la media de edad se sitúa en 31’4 años (rango de 14 a 48 años), con un ligero aumento de las edades más extremas en comparación con años anteriores (sobre todo mayores de 40 años); un 57% realiza una actividad profesional, y más del 82% es no fumadora. Por otra parte, más de un 67% de las madres han optado al inicio por la lactancia materna; un 26% por la lactancia artificial, y un 7% por la mixta, añaden las mismas fuentes.
Por último, cabe destacar que la actividad en consultas de obstetricia y paritorios se ha mantenido como en otros años pese a la pandemia, sin disminución de las consultas presenciales, con las únicas modificaciones que implican las medidas anticovid, tales como la realización de PCR, la utilización del material de prevención requerido (mascarillas, EPIS, etc…) y la prohibición de las visitas en las plantas de hospitalización, así como del acompañamiento en las consultas, concluyen desde Sanidad.
Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí