NULL
El hospital Francesc de Borja de Gandia ha alcanzado la mejor cifra de extracción de órganos desde que empezó con esta actividad hace más de 20 años.
En concreto, en 2021 el hospital de Gandia registró siete extraciones de órganos, de las cuales cinco fueron por muerte cerebral y dos por asistolia, siendo estas las primeras veces que se utilizaba esta técnica.
Según informan desde el centro de salud, se trata de unas cifras que triplican a las de años anteriores cuando solo se alcanzaba un máximo de dos donaciones al año. Con ello, el Francesc de Borja se sitúa en el noveno puesto en extracciones de órganos de los hospitales valencianos y el segundo de los centros comarcales, solo por detrás del hospital de Orihuela, que registró ocho extracciones.
Cabe recordar que en 2021 se realizó la primera donación de órganos en asistolia controlada en el Francesc de Borja. Este tipo de extracción implica que, una vez el paciente ha fallecido, se conecta a un sistema de circulación extracorpórea (ECMO) para mantener los órganos en unas condiciones óptimas y que estos puedan ser extraídos y posteriormente trasplantados a otra persona.
Desde la coordinación de Trasplantes del hospital de Gandia agradecen la colaboración de las familias y hacen extensible a toda la población la necesidad de donar órganos para salvar vidas.
Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí