NULL
Concretamente, el máximo de alumnos por clase en Infantil de 3 años está fijado en 25 aunque, desde hace varios cursos, la Conselleria está reduciendo aún más este máximo en las poblaciones donde es posible por la bajada de la natalidad.
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha informado a través de un comunicado que reducirá la ratio máxima en Infantil tres años para el curso 2021-2022 en 53 municipios debido a una mayor bajada en la natalidad.
Concretamente, el máximo de alumnos por clase en Infantil de 3 años está fijado en 25 aunque, desde hace varios cursos, la Conselleria está reduciendo aún más este máximo en las poblaciones donde es posible por la bajada de la natalidad. Esto permite que haya aún menos alumnos por aula y facilita una mejor calidad educativa, además de mantener las unidades educativas existentes y el personal docente.
Así, se disminuirá la ratio a 20 alumnos por aula en este tramo en 34 localidades (14 en Alicante, tres en Castellón y en 17 en Valencia) donde el descenso en el número de nacimientos ha sido más intenso, y en otras 19 la ratio será de 23 (tres en Alicante, cinco en Castellón y once en Valencia).
Infantil 3 años es cuando, de manera generalizada, el alumnado inicia su escolarización, ya que el próximo curso se escolarizan por primera vez los niños y niñas nacidos en 2018. La tasa bruta de natalidad valenciana en 2018 llegó a su nivel más bajo en 44 años con 7,7 nacimientos por cada 1.000 habitantes.
Ese año nacieron en el territorio valenciano 38.018 niños y niñas, la cifra más baja en 20 años. Eso, junto a la disminución de la llegada de población, da como resultado que el número de menores que se deben escolarizar se haya reducido considerablemente, especialmente en algunas poblaciones valencianas.
De este modo, en algunos municipios se pasa a 23 alumnos por aula y en otros a 20. La reducción de ratios no es una novedad, ya que una parte de las poblaciones propuestas ya lo aplican desde otros cursos. Ahora la novedad es la incorporación de nuevas poblaciones, la continuidad de las que ya tenían la ratio más baja o, entre estas, la bajada de 23 a 20 alumnos por aula, un hecho que en estos municipios se mantendrá en los siguientes cursos escolares.
Así, en Alicante tendrán ratios reducidas en Infantil 3 años el próximo curso un total de 17 municipios: Banyeres de Mariola, Catral, Guardamar del Segura, Muro, Pego, Sax y Xixona. Cocentaina, Pego y Xàbia tendrán una ratio máxima de 23 alumnos en Infantil de 3 años. Por su parte, en los 14 restantes se propone implantar la nueva ratio de 20 alumnos: Alcoy, Banyeres de Mariola, Catral, Elda, Guardamar del Segura, Pinoso, l’Alfàs del Pi, Monòver, Muro, Novelda, Petrer, Sax, Villena y Xixona.
En Valencia habrá 28 municipios con ratios reducidas en Infantil 3 años. Concretamente, serán 12 los municipios donde se implantará por primera vez la bajada de ratios: Alberic, Alfafar, Almàssera, Benifaió, Buñol, Catarroja, Cheste, l’Eliana, Moncada, la Pobla Llarga, Requena y Silla.
La nueva ratio de 20 alumnos por grupo de Infantil 3 años se implantará en 17 municipios de la provincia: Alaquàs, Albaida, Benetússer, Benifaió, Buñol, Canals, Castelló, Cheste, l’Eliana, Mislata, Oliva, Ontinyent, la Pobla Llarga, Quart de Poblet, Sedaví, Silla y Xàtiva. Mientras que los 11 donde se establecerá el máximo de 23 alumnos por unidad son: Albal, Alberic, Alfafar, Algemesí, Almàssera, Alzira, Catarroja, Moncada, Requena, Tavernes de la Valldigna y Xirivella.
En última instancia, en Castellón se proponen 8 municipios con ratios reducidas en Infantil 3 años, a las que se incorporan las localidades de l’Alcora y Onda. La nueva ratio máxima de 20 alumnos por grupo se propone que para l’Alcora, Segorbe y la Vall d’Uixó. En los otros cinco municipios el máximo será de 23 alumnos por grupo: Borriana, Castelló, Nules, Onda y Vila-real.