El candidato del PSOE en Dos Aguas, Sergio Grau, ha lamentado “la actitud caciquil del alcalde, saltándose los más elementales derechos de la democracia e impidiéndonos hacer campaña electoral”, al negarles espacios para celebrar actos públicos.
Según relata el concejal y cabeza de lista, “en un primer momento nos asignaron un local que no reúne las condiciones, no tiene sillas ni dónde sentarse, no tiene salida de emergencia, nada de nada”, y asegura que cuando reclamaron poder hacer un acto en el local multiusos que sí está acondicionado “nos respondieron diciendo que no está entre los espacios que se ceden para actos electorales, y acto seguido nos denegaron el poder utilizar el primer local que nos habían asignado”.
Además, los socialistas se quejan de que no obtienen respuesta del ayuntamiento para poder instalar una carpa en la vía pública en una fecha determinada para poder repartir publicidad electoral y hablar con los vecinos. “La teoría de este alcalde es que si no te responde es que no lo puedes hacer”, asegura Sergio Grau, quien en esta legislatura ha acudido en diferentes ocasiones al Síndic de Greuges o a la Conselleria de Transparencia para afear la forma de gobernar del alcalde del PP, José Ramón Grau.
Un largo historial
José Ramón Grau llegó a la alcaldía de Dos Aguas en el año 2000, mediante una moción de censura. Entonces militaba en Unión Valenciana y la moción fue contra el entonces alcalde del PP, Manuel Grau. Al frente de Unión Valenciana ganó las municipales de 2003 y 2007.
En 2007 se vio envuelto, además, en una denuncia por empadronamiento ilegal, lo que le permitía hinchar el censo ficticiamente con personas ajenas a Dos Aguas, que sólo iban al pueblo a votar el día de las elecciones.
Años después, los populares “olvidaron” este episodio de la moción de censura, y con la desaparición de Unión Valenciana, acogieron en su seno a José Ramón Grau, que ganó bajo las siglas del PP las elecciones de 2011, 2015 y 2019.
El cabeza de lista de los socialistas, Sergio Grau, afirma que “el alcalde se comporta como un cacique, aquí al PP no le hace falta montar un mítin, ellos prefieren hablar con cada vecino, a unos prometerles cosas, a otros recordarles gracias a quién tienen trabajo y a otros amedrentarlos con perder ese mismo trabajo o cualquier otra cosa”.
Ahora el alcalde popular ha dado un paso atrás, y la lista para este 28 de mayo la encabezará Juan Antonio Díaz, quien además es el yerno del actual alcalde, con lo que Dos Aguas tendrá su segundo alcalde diferente en lo que llevamos de siglo XXI.