La tradicional Fiesta del Torico de la Cuerda, el festejo más esperado del año en Chiva, ha sido suspendido debido a un error administrativo cometido por el Ayuntamiento, lo que ha desatado la indignación entre los vecinos y la Peña Taurina de Chiva.
La Conselleria de Justicia e Interior no ha otorgado el permiso al consistorio chivano al producirse la petición fuera de los 15 días hábiles que marca la ley. El Ayuntamiento de Chiva, según apuntan, confundió días hábiles con naturales y por eso la petición llegó fuera de plazo.
La conselleria ha descartado hacer una excepción con Chiva, primero porque vulneraría la norma, y segundo porque abriría la puerta a cientos de posibles excepciones cada año.
En un comunicado el Ayuntamiento de Chiva ha asegurado que “depurará responsabilidades” sin matizar si serán políticas o sobre algún funcionario responsable. Por su parte, la Peña Taurina El Torico de Chiva, ha responsabilizado directamente al Ayuntamiento de Chiva por lo que consideran una «grave negligencia».
La peña ha expresado su frustración y ha lamentado profundamente la cancelación de una tradición que atrae a numerosos visitantes y es un símbolo de identidad local. Además, han demostrado que la documentación que de ellos dependía se entregó al ayuntamiento con la suficiente antelación como para tramitar correctamente el permiso.
La única posibilidad en estos momentos para que haya Torico pasa por retrasarlo una semana, en torno al 23 de agosto. El 17 de agosto, no estará en la calle, con lo que ello impactará en la economía local.
La Fiesta del Torico de la Cuerda es una de las celebraciones más antiguas de la comarca y su suspensión ha causado una gran decepción en Chiva.