NULL
Ya hay fecha para el último de los juicios pendientes del ex alcalde de Chiva del Partido Popular, José Manuel Haro, al que la fiscalía acusa de los presuntos delitos de prevaricación, malversación y fraude a la Administración.
El próximo 5 de septiembre es la fecha marcada para el inicio del juicio, y en el banquillo se sentarán también el exconcejal de urbanismo, Marcos Navarro; el exgerente de la empresa pública Suma Chiva SA, Pascual Navarro, y a la propia entidad mercantil, ya liquidada. La fiscal de la sección de delitos económicos solicita cinco años de prisión para cada uno de los acusados e inhabilitación especial
Todo ello por la presunta corrupción que se investiga en la empresa municipal Suma Chiva. El escrito de acusación del Ministerio Fiscal considera que el alcalde y el exconcejal de urbanismo son autores de los presuntos delitos de prevaricación, malversación y fraude a la Administración y cooperadores necesarios en el delito de falsificación mientras que el exgerente de Suma Chiva sería cooperador necesario de los mismos delitos menos del de falsificación.
La jueza instructora impuso a los tres acusados una responsabilidad civil de 292.606 euros a abonar de forma conjunta y solidaria. Los dos expolíticos del PP, según el relato de la Fiscalía, “abusando ambos de sus facultades” saquearon la empresa pública urbanística del municipio mediante el abono de facturas que “no obedecían a los servicios que hacían constar en las mismas”.
La investigación de la causa, denunciada inicialmente por Esquerra Unida, detectó pagos sin justificar por valor de 149.387 euros a la cuenta bancaria que el exgerente de la empresa pública, Pascual Navarro, compartía con su esposa. “Los tres acusados eran plenamente conscientes que estos pagos realizados con fondos públicos no se efectuaban en contraprestación de los servicios prestados por Suma Chiva”, sostiene la fiscal en su escrito de acusación.