El mejor algarrobo de España está en Chiva. Y es que el ejemplar ‘Balsa Viñedo’ se ha alzado con el primer premio del II Concurso Nacional organizado por Empresas Innovadores de la Garrofa (EiG).
El árbol, que sucede en el trono a ‘Els abanils’, ubicado en la localidad castellonense de Càlig, tiene unas medidas espectaculares, con casi siete metros de perímetro medidos a una altura de 1,30 desde su base y una edad estimada de 500 años.
La Plataforma para el Estudio y la Conservación de la Sierra de Chiva presentó al certamen, con el consentimiento de sus propietarios, dos garroferas. Ambas llegaron a la final: una lo hizo siendo la ganadora; mientras que la otra, ubicada en la partida de ‘Las Vueltas’, lo hizo quedando en tercera posición.
Sin embargo, en la filosofía del organismo no cabe entrar a valorar que haya árboles mejores que otros. Y es que la asociación tiene censados más de 250 algarrobos monumentales, que forman parte del catálogo de Árboles Monumentales de Interés Local y que están amparados por la Ley de Árboles Monumentales.
Precisamente, una de sus máximas es el agradecimiento a los propietarios de estos monumentos vivos, que son quienes hacen posible que lleguen hasta nuestros días.
Tras el éxito de las ediciones anteriores, las Empresas Innovadoras de la Garrofa han convocado ya la tercera. Los interesados en participar podrán presentar sus ejemplares hasta el 30 de noviembre de 2023 y los galardones se entregarán en una gala que se celebrará en la localidad tarraconense de Altafulla en 2024.