El alcalde de Chiva, Emilio Morales, y el concejal de Educación y Cultura, Héctor Tarín, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la empresa Tomás Llavador Arquitectos, encargada de la redacción del Plan Director del Castillo de Chiva.
El Plan Director del Castillo de Chiva establecerá las bases y el programa recuperar este patrimonio chivano y su puesta en valor, garantizando la viabilidad, y siempre supeditado al Plan Especial del Castillo, ya impulsado por el Ayuntamiento de Chiva.
La redacción de este Plan Director del Castillo de Chiva durará cuatro meses aproximadamente.
Los objetivos del Plan Director se corresponden con el estudio del Castillo de Chiva dentro de su contexto histórico, el estado actual de conservación de sus construcciones, las propuestas de actuaciones necesarias para la recuperación del bien patrimonial, tales como las operaciones de conservación, restauración y reconstrucción, incluyendo los criterios de intervención a aplicar en las actuaciones, las distintas modalidades de gestión, estudios económicos, de sostenibilidad y de accesibilidad del mismo.
Asimismo, otro propósito del Plan Director es el de disponer de un documento técnico en el que se exprese el programa completo a seguir para la puesta en valor del bien patrimonial, de tal modo que sirva para el conocimiento, tanto de las administraciones públicas, como de los agentes privados y de los particulares, de los medios técnicos y económicos necesarios para lograr el objetivo propuesto.
También analizará sus potencialidades (culturales, educativas, turísticas, etc) y las propuestas correspondientes para su recuperación, restauración, reconstrucción y de musealización, con las infraestructuras que se consideren.
El Plan Director resulta así una guía a medio y largo plazo y una visión de conjunto de las actuaciones que se deberán llevar a cabo en el inmueble y su entorno.
En la reunión de trabajo de esta mañana se han marcado las fases del trabajo con la empresa.