La Diputación de Valencia ha iniciado ya las obras de acondicionamiento de la carretera CV-383 que une la autovía A-3 con el circuito Ricardo Tormo de Cheste, una actuación que se centrará en la reparación del firme y la mejora del drenaje con el objetivo de que esté finalizada antes de la celebración del Gran Premio de la Comunitat Valenciana el último fin de semana de noviembre.
La diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, indica que “se trata de una vía que tenía una situación administrativa compleja, que se ha resuelto de manera coordinada con la Generalitat y los ayuntamientos para que sea la Diputación quien se encargue de su mantenimiento”.
Y es que esta vía, de poco más de un kilómetro ha sido objeto de discordia entre administraciones por su mantenimiento durante años, dejándola en un estado de abandono evidente, con baches y falta de atención. Al ser una carretera de competencia autonómica, el Ministerio de Fomento se negaba a actuar más allá de unos pocos metros fuera de la salida de la A-3; hace un par de años la Generalitat trató de cargar con la responsabilidad al Ayuntamiento de Chiva, por cuyo término municipal transcurre casi todo este pequeño tramo, pero el consistorio chivano demostró que en ningún momento la Generalitat había cedido esa carretera al Ayuntamiento, por lo que no iban a hacerse cargo de la misma. Mientras, la Generalitat, que es la propietaria de la vía, tampoco actuaba.
Mazzolari ha explicado que “esta carretera absorbe mucho tráfico los días que hay algún evento en el circuito, que son muchos fines de semana al año, entre campeonatos nacionales e internacionales; pero sin duda la carrera del mundial de motociclismo es el que más movimiento de vehículos genera”.
El proceso se ha realizado de manera coordinada entre los ayuntamientos de Cheste y de Chiva, la Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana, la Dirección General de Tráfico y la propia Diputación de Valencia. “La colaboración institucional es la mejor vía para resolver los problemas de la ciudadanía, y solo coordinando las actuaciones se puede dar respuesta a las necesidades de todas las partes”, concluye la también vicepresidenta segunda de la Diputación.
Refuerzo del firme y mejora de drenaje
Los trabajos de acondicionamiento de la nueva carretera CV-383 han comenzado ya con el segado y poda de la vegetación existente en ambos márgenes y la limpieza de toda la superficie de la calzada para la eliminación de restos existentes.
También se va a proceder al acondicionamiento y mejora del sistema de drenaje longitudinal y transversal de la carretera, tras lo que se sanearán las deformaciones y se repondrá la capa de firme.
En última instancia, se procederá a renovar toda la señalización horizontal y vertical, así como elementos de balizamiento y acondicionamiento de los sistemas de contención.
El presupuesto total estimado para esta actuación es de 313.348,16 €.