NULL
Buñol acogió ayer, martes, el Bootcamp ‘Buñol Explorer Ruta Inteligente Sostenible’ organizado desde la empresa Inteligencia Turística junto al Instituto Seda España.
Una veintena de profesionales se dieron cita para debatir, aprender y compartir experiencias sobre rutas inteligentes sostenibles, eje de la red de municipios BioSeda Creativa lanzada por el Instituto Seda España, una red de poblaciones que comparten valores de impulso de un turismo inclusivo, sostenible y neutro. Todo ello basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.
Para ello se aborda el turismo desde diferentes vertientes, la sostenibilidad para lograr que el impacto del visitante sea mínimo o nulo, algo en lo que hay que implicar la población local. También la diversidad, un aspecto esencial en el que los profesionales de Neurodiversi trabajan para que los destinos permitan el acceso, uso y disfrute a todas las personas, en igualdad de oportunidades, de una forma segura, cómoda, autónoma y normalizada.
Otro aspecto esencial es la visibilidad, donde trabajan mano a mano en esta red la plataforma OCity de la Universidad Politécnica de Gandia y ComarcalCV como medio de comunicación con una alta penetración en el territorio. La tecnología es otra de las partes esenciales, no sólo para la visibilidad, también para la gobernanza inteligente, y BioSeda Creativa pone al alcance de los municipios diferentes herramientas para que el dato, su tratamiento y conversión en información útil estén al alcance de los ayuntamientos y las empresas del sector turístico.
Por supuesto, la paquetización de experiencias fue otro de los temas centrales del Bootcamp, puesto que los turistas buscan cada vez más en un destino turístico que les ofrezca experiencias diferentes, ligadas a la historia, al patrimonio, a la gastronomía o a la cultura, por ejemplo.
BioSeda Creativa se lanza así como un club de producto diferente, con unos valores únicos, que permitirán a los municipios participantes posicionarse frente a un público potencial creciente.