Un hombre residente en un centro público para personas con enfermedad mental en Bétera se enfrenta a un juicio acusado de intentar asesinar a otra interna a golpes el 23 de mayo de 2020. La Fiscalía solicita para él una pena de diez años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa, sin que se le aplique ninguna atenuante.
A pesar de que tanto el acusado como la víctima habían sido declarados incapaces por sentencia firme y se encontraban bajo la tutela de la Generalitat, un informe forense concluye que, en el momento de los hechos, el procesado no presentaba ninguna alteración que le impidiera comprender sus actos o controlar su voluntad.
El ataque se produjo en el salón del centro cuando, según la acusación, el acusado propinó una brutal paliza a la víctima, golpeándola hasta veinte veces en la cabeza con los puños. No conforme con ello, el hombre cogió una barra de hierro de su habitación y continuó la agresión con quince nuevos golpes.
El juicio determinará si los hechos ocurrieron tal y como sostiene la Fiscalía y si el acusado es culpable de la tentativa de homicidio por la que se enfrenta a una posible condena de una década en prisión.