NULL
Bétera ha celebrado un acto para recordar a sus vecinos Francisco Ten Campos, José Ten Campos, Vicente Miralles Aloy y Eduardo Campos Falomir, quienes partieron del municipio, les sobrevino la guerra y terminaron recluidos en distintos campos de concentración nazi.
El Ayuntamiento ha querido conmemorar esta situación con la colocación de un monolito en el jardín de la calle La Paz, “para que nadie olvide la crudeza de su pasado y no se vuelva a repetir nunca”, ha señalado la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío.
El acto ha comenzado con unas palabras de presentación a cargo del concejal de Cultura, Manuel Chover quien ha destacado “el importante papel de estos vecinos y lo que ha supuesto su historia para el pueblo de Bétera”.
Un homenaje al que ha acudido el diputado autonómico de Prevención de Incendios, Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación y Memoria Histórica, Ramiro Rivera, así como también algunos familiares de los vecinos homenajeados y miembros de la corporación municipal.
Jorge Alonso, vecino y director del Centre d’Estudis Locals de Bétera, quien ha sacado a la luz esta investigación histórica ha emocionado a todos los presentes no sólo en el repaso que ha hecho de las vidas de Francisco, José, Vicente y Eduardo sino también durante la lectura de unas cartas que han hecho llegar las hijas de Eduardo Campos y Vicent Miralles que viven en Francia y que no han podido trasladarse hasta Bétera para seguir el homenaje.
Mientras que, Elia Verdevío, ha puesto de manifiesto durante su discurso que “el ejemplo de nuestros vecinos es una lección de vida que debemos recordar por la convivencia y la concordia de la democracia porque estas 4 historias son un firme alegato en favor de la paz, la libertad y la tolerancia”.
A su vez, la alcaldesa de Bétera ha mostrado su agradecimiento hacia Jorge Alonso “por describirnos la vida de Francisco, José, Vicente y Eduardo y revelarnos así el pasado que enriquece, innegablemente, la historia de Bétera”.
El acto conmemorativo lo ha cerrado el diputado provincial que ha manifestado “la gran importancia de este homenaje para devolver con cariño el recuerdo y la memoria de estos vecinos”.
Al finalizar los parlamentos, Elia Verdevío, Ramiro Rivera, Manuel Chover y Jorge Alonso se han acercado al monolito para descubrirlo y depositar cada uno de ellos una rosa en memoria y reconocimiento de cada uno de los 4 vecinos.
Este acto ha tenido lugar después de que el pasado año se aprobara en una sesión plenaria una moción presentada por Jorge Alonso para reconocer la historia de estos cuatro vecinos.
Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí