El Ayuntamiento de Benetússer ha obtenido la aprobación de la Diputación de Valencia para llevar a cabo un proyecto de renovación integral en la Avenida Camí Nou, la principal vía del municipio de l’Horta Sud. Esta actuación, con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, incluirá la mejora del ciclo del agua, la ampliación de aceras, la mejora de la accesibilidad y la sustitución del mobiliario urbano y el alumbrado dañados por la DANA que afectó gravemente a la zona.
El proyecto forma parte del Pla Obert, el principal programa inversor de la Diputación, dotado con 350 millones de euros para municipios y mancomunidades. La vicepresidenta primera y responsable de Cooperación, Natàlia Enguix, destacó que “este plan permite a los ayuntamientos actuar con rapidez ante necesidades imprevistas, como los daños causados por la DANA, al tiempo que facilita ejecutar mejoras estratégicas”.
En el caso de Benetússer, el consistorio tiene asignados algo más de dos millones de euros dentro del Pla Obert, una cantidad superior a la de los planes inversores de la legislatura anterior. Según la alcaldesa, Eva Sanz, “aunque esta intervención ya estaba planificada antes de la DANA, ahora nos permitirá, además, reemplazar los elementos dañados en nuestra vía principal”.
La actuación contempla la renovación de las redes de agua potable y alcantarillado, aprovechando las obras en el subsuelo para realizar mejoras en la superficie, como la ampliación de aceras y la instalación de un nuevo mobiliario urbano. “Vamos a destinar la mayor parte de los fondos asignados al Camí Nou, y el resto se empleará en reparar otros daños de la DANA o en mejoras de parques”, explicó Sanz, quien también es diputada provincial.
Proyectos en marcha en l’Horta Sud
El proyecto de Benetússer es uno de los dos aprobados para municipios de l’Horta Sud en el último decreto del Pla Obert 2024-2027, junto con la rehabilitación energética de una vivienda municipal en Picanya. Enguix destacó “la eficacia con la que los ayuntamientos están presentando sus proyectos y la rapidez con la que la Diputación está aprobándolos, garantizando que cada euro se traduzca en beneficios reales para nuestros municipios”.
En el primer año de funcionamiento del Pla Obert, la Diputación ha dado luz verde a 215 proyectos con una inversión total superior a los 32 millones de euros. El presupuesto de 2025 destina otros 105 millones para que los 264 municipios y mancomunidades beneficiarios puedan continuar desarrollando sus iniciativas.
El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, subrayó que “la institución estará al lado de los municipios afectados por la DANA, ayudándoles incluso en ámbitos fuera de nuestras competencias, como la limpieza de lodo en garajes. Pero también trabajaremos para que el resto de alcaldes y alcaldesas puedan hacer realidad los proyectos que impulsarán el futuro de sus localidades”.