Durante tres fines de semana estos voluntarios participan en sesiones agrupadas en 40 horas de formación transversal en seguridad y emergencias con el objetivo de servir de apoyo a los cuerpos profesionales en cualquier situación que se les pueda requerir.
Así, reciben formación en gestión de la emergencia, ordenación del tráfico y comunicaciones o el funcionamiento de los planes de emergencia para que puedan formar parte de dispositivos que coordinan a diversos cuerpos y servicios.
El curso tiene un componente eminentemente práctico, ya que a la teoría sobre primeros auxilios y para hacer frente a un incendio, se suman las prácticas sobre ambas cuestiones, como también la realización de un simulacro de búsqueda de personas desaparecidas.
En este curso participa alumnado de diferentes municipios, como Utiel, Riba-roja, Catarroja, Sueca, Requena y La Pobla de Farnals. Se trata en todos los casos de miembros de Protección Civil que se acaban de incorporar a la agrupación en estas localidades.