NULL
El ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha anunciado que el sábado, 27 de febrero, volverá a abrir sus puertas el Molí de Mànec, en l’Alfàs del Pi, para acoger tres visitas guiadas para grupos reducidos, que tendrán lugar a las 10, 11 y 12 horas.
Una iniciativa que lanzan las concejalías de Cultura y Patrimonio del consistorio alfasino para dar a conocer la historia de este molino harinero. Estas visitas guiadas se realizarán una vez al mes.
El consistorio, a través de sus concejalías de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente, ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación, “salvando así de la ruina un elemento significativo del sistema de riego, para su reconversión en un Centro de Interpretación”. Este proyecto de recuperación y puesta en valor se ha financiado a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Generalitat Valenciana, con una inversión de 250.000 euros.
Situado en el barranco de Carbonera, según las referencias históricas disponibles, el molino se presupone que se construyó entre el siglo XVIII y principios del XIX. Constaba de dos partes diferenciadas, la planta superior destinada a vivienda del molinero, de su familia y de sus trabajadores, y la parte inferior donde se ubicada la maquinaria y demás elementos necesarios para la molturación del grano.
La Universidad de Alicante se ha encargado de las reconstrucciones virtuales, tanto del entorno como de la maquinaria y volúmenes, “un trabajo que permite al visitante adentrarse en las instalaciones, y conocer todo el proceso de transformación del grano en harina, siguiendo el recorrido del agua”, ha destacado el concejal de Cultura de l’Alfàs, Manuel Casado.
Las personas que estén interesadas en conocer mejor la historia de este molino y asistir a las visitas guiadas organizadas por el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi pueden realizar su inscripción a través de la dirección de correo electrónico museovillaromana@lalfas.com.
Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí