El pasado viernes terminaba la residencia artística CeramicRes, una segunda edición que ha contribuido a afianzar el evento como el movimiento más importante sobre creación artística contemporánea y cerámica celebrados en Castellón.
Almudena Lobera, Mónica Mays, Luisa Pastor y Pablo Bellot son los artistas que han formado parte de esta edición de la residencia y que han mostrado sus procesos creativos en una disertación pública en la ESCAL (Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora), a la vez que exponían el resultado de tales investigaciones en la sala de exposiciones del mismo centro.
Para Co-Net_, gestores del programa de residencia, la diferencia con la edición anterior radica en que los trabajos resultantes responden a un proceso de investigación por parte de los artistas muy exhaustivo, en el que la ESCAL se ha involucrado más aún.
Las obras son el resultado de dos meses de trabajo, tiempo en el que los cuatro autores han aprovechado las instalaciones de esta escuela castellonense y la ayuda del profesorado para desarrollar sus proyectos. Además, han contado con el apoyo de las diferentes instituciones de Alcora como el Ayuntamiento y el Museo de la Cerámica.
La Diputació de Castelló participa de forma activa en esta iniciativa valorada por el Diputado de promoción cerámica Vicente Pallarés según el cual: “es de destacar esta importante iniciativa CeramicRes con la que apoyamos la vanguardia, la creatividad y el desarrollo de la vertiente artística de la cerámica. Desde la Diputación queremos que el potencial de la cerámica de Castellón que el mundo admira en las diferentes ferias internacionales a las que acudimos no solo mire hacia el plano industrial, sino también al artístico. Por eso es imprescindible apoyar programas como CeramicRes con el reto de que la producción creativa con la cerámica de base alcance el éxito que merece no solo a nivel nacional, sino también internacional.”
Samuel Falomir, alcalde de L’Alcora valora positivamente la experiencia: “Como cuna cerámica, es un honor acoger en l’Alcora y colaborar con esta iniciativa que incentiva y ayuda en la investigación y producción de excelentes e innovadores proyectos artísticos en torno a la cerámica contemporánea.”
En total fueron más de 100 proyectos los presentados en esta convocatoria y entre los que se eligieron cuatro: ‘Recuerdo de…’, de Almudena Lobera; ‘Nuevo orden, equilibrios del colapso’, de Pablo Bellot; ‘En la palma de sus manos’, de Mónica Mays; y ‘Conjunto vacío’, de Luisa Pastor. Los residentes han contado la evolución que han sufrido desde el planteamiento de estos proyectos hasta la resolución del mismo y el resultado final, tras su propia experiencia en la residencia.
La comisaria de CeramicRes, Alicia Ventura, comentaba que “el tesón y el acierto de Agustín Serisuelo y Carlos Sebastià al frente de Co-Net_, se suma al de otros proyectos que ya son de obligada visita en el panorama español”. Y concluía: “en todas las obras generadas para esta segunda edición, subyace unas semanas de intensa investigación, exploración, de la continua prueba y error, que finalmente ven la luz en las obras que se presentan en la ESCAL y que continuarán su recorrido en la Feria Marte”.
Los proyectos de investigación y producción que se presentan tienen que tener una clara vinculación con el territorio dotándolos con perspectivas críticas que lo cuestionan.
Isaac Nebot, director de la ESCAL resaltaba: “es un orgullo para la escuela y esperamos que la tercera edición sea mejor todavía si cabe”.
CeramicRes es un proyecto producido por Co-Net_ y co-producido por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a través de Cultura Resident el Programa de residencias de creación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, por la Diputació de Castelló y por l’Ajuntament de L’Alcora con la colaboración del Museu de la ceràmica de L’Alcora, la Escola Superior de Ceràmica de L’Alcora y la feria MARTE, que del 24 al 26 de mayo de 2024 también expondrá el resultado de esta residencia en Castelló.