El famoso cinturón rojo metropolitano de València fraguado en mayorías absolutas socialistas en los años 80 y 90 y reeditado en las elecciones de 2019, se mantiene como un bastión para el PSOE, pero con pérdidas significativas a favor del PP, donde destacan Torrent, Xirivella y Alcàsser.
Consulta los resultados en cada munipio de Horta Sud, pincha aquí
La principal plaza es Torrent, la segunda ciudad por población de la provincia de Valencia. La popular Amparo Folgado ha sumado 9 concejales, que unidos a los 4 de Vox les darán los 13 ediles que marcan la mayoría absoluta, a pesar de que el PSOE de Jesús Ros ha sido el más votado en las urnas.
La desaparición de Ciudadanos en Torrent ha dejado a los socialistas sin su socio de gobierno y por lo tanto sin acceso a repetir alcaldía.
En Xirivella apenas 142 votos han separado a PSOE de PP, sumando ambos 9 concejales. La situación es favorable a los populares, ya que logrando el apoyo de los dos concejales de Vox obtendrían la mayoría suficiente.
Entre las alcaldías que cambian a favor de los populares se encuentra Alcàsser, donde han alcanzado la mayoría absoluta con 9 concejales y no necesitarán ningún pacto.
Gana el PP pero no por suficiente en Manises
En Manises el triunfo electoral ha sido para el Partido Popular, pero lo normal será un pacto a tres bandas en PSOE, Compromís y Podemos que les da los 11 concejales para gobernar, en un pacto similar al de 2019, pero en esta ocasión con el PSOE creciendo en votos frente a un Compromís a la baja.
Doce alcaldías para el PSOE
El PSOE mantendrá la mayoría más que absoluta de Mislata, donde Carlos Fernández Bielsa la logrado más del 60% de los votos para el PSOE y 14 de los 21 concejales. Idéntico resultado al de Aldaya, donde Guillermo Luján mantiene la alcaldía también con 14 concejales de los 21 en juego.
También en Picanya, donde Josep Almenar continuará camino de las tres décadas como alcalde con mayoría absoluta, aunque en esta ocasión ya no será holgada, al retroceder en votos los socialistas.
Otra mayoría absoluta socialista es la de Silla, algo menos holgada que en 2019, pero suficiente como para un gobierno monocolor del PSOE con sus 10 concejales.
Sedaví, donde los socialistas necesitarán apoyarse en Compromís para gobernar. El mismo caso que en Benetússer, donde los dos ediles de Compromís son necesarios para la investidura y para el gobierno posterior.
En Albal el PSOE podrá mantener la vara de mando, pero con menos holgura, y necesitará de Compromís y de Avant para gobernar, con lo que habrá un tripartito en el gobierno local.
Es el mismo caso que en Picassent, donde los socialistas necesitarán de los dos votos de Compromís para revalidar la vara de mando al perder la mayoría absoluta que lograron hace cuatro años.
En Quart de Poblet la salida de Carmen Martínez de la cabeza de lista del PSOE les ha pasado factura y han caído de 12 a 10 concejales, cuando la mayoría absoluta está en 11 ediles. También necesitarán del apoyo de Compromís o de Podemos, con uno de los dos les bastaría.
En Paiporta la alcaldesa socialista Maribel Albalat casi ha doblado sus resultados, pasando de 5 a 9 concejales. Ahora necesitará el apoyo de un Compromís a la baja, que ha perdido la mitad de sus actas de concejal, con lo que será más complicado reeditar el pacto de dos años de alcaldía para cada formación.
Un pacto que sí será más factible en Catarroja donde los 7 concejales del PSOE y los 5 de Compromís les garantizan la gobernabilidad de forma conjunta.
En Alaquàs los 10 concejales del PSOE les dejan a uno de la mayoría absoluta, por lo que se podrán apoyar en Compromís para la investidura y para gobernar.
Un sola alcaldía para Compromís
Compromís también tendrá algunas alcaldías en la comarca, como la Beniparrell, donde ha obtenido la mayoría absoluta.
El PP mantiene tres plazas en Horta Sud
Los populares mantienen la alcaldía de Massanassa, donde han ampliado su mayoría absoluta, al igual que Alfafar, donde Juan Ramón Adsuara mantiene los 11 concejales de 2019 que le dan esa mayoría absoluta.
El PP también mantiene el municipio más pequeño por tamaño de la Comunitat, Llocnou de la Corona, donde los populares han logrado los cinco concejales en juego.