La Policía Nacional ha realizado una importante operación antidroga, resultando en la detención de once personas, todas hombres, y la incautación de un cargamento de 3.300 kilos de cocaína en una nave industrial de Xirivella. Esta droga estaba oculta en la estructura de dos contenedores que llegaron al puerto de València hace casi un mes, procedentes del puerto de Guayaquil en Ecuador.
La operación fue realizada por la unidad de drogas y delincuencia organizada (Udyco) de la Policía Nacional de València. Detectaron la llegada de cuatro contenedores con una carga declarada de azúcar desde Ecuador, embarcados en un buque mercante en el puerto de Guayaquil.
Los contenedores fueron inspeccionados por la Policía Nacional y Aduanas utilizando un escáner fijo en el puerto de València. La inspección confirmó la presencia de cientos de paquetes con aspecto de ladrillo, típico de la cocaína, ocultos en dobles fondos de al menos dos de los contenedores.
Una vez la carga de azúcar estuvo un mes ‘aparcada’ en el puerto sin reclamación, una empresa española se presentó para hacerse cargo de ella. Los agentes de Udyco vigilaban y arrestaron a los sospechosos en una nave industrial de Xirivella cuando ya estaban extrayendo los paquetes de cocaína.
Este operativo es el quinto en poco más de un mes realizado por la Policía Nacional y la Guardia Civil, sumando casi siete toneladas de cocaína incautadas que entraron a través del puerto valenciano, el tercero con más incautaciones de cocaína en Europa