La Guardia Civil de Valencia ha detenido a cinco individuos por diversos delitos, incluyendo robo con violencia e intimidación, tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, usurpación de estado civil, falsificación documental y pertenencia a organización criminal.
Esta operación se inició en octubre del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un robo con violencia en una entidad bancaria en Genovés, donde los perpetradores amenazaron a los empleados y obtuvieron 42,000 euros. Posteriormente, en diciembre, se produjo otro atraco con un modus operandi similar en Llosa de Ranes, que fue frustrado por la intervención de la Guardia Civil, resultando en la detención de uno de los delincuentes.
A través de una investigación posterior y la identificación de los miembros de la organización criminal, se logró localizar a los implicados en varios municipios de la provincia de Valencia. Con la colaboración del Grupo de Reserva y Seguridad de Valencia, se llevaron a cabo tres registros simultáneos, culminando en la detención de los cinco individuos y la incautación de pruebas incriminatorias, incluyendo armas de fuego, municiones y efectivo.
Se descubrió que la red criminal también estaba involucrada en el tráfico de drogas, resultando en la confiscación de grandes cantidades de cocaína, marihuana y heroína, junto con utensilios para su manipulación y registros contables relacionados con la actividad delictiva.
El líder de la organización, un hombre italiano de 56 años con antecedentes similares, tenía una orden de ingreso en prisión pendiente. La operación permitió desmantelar un grupo criminal activo y violento que operaba en varios municipios de la comarca de La Costera. Los detenidos, cuatro hombres y una mujer de edades entre 25 y 56 años, enfrentan múltiples acusaciones, y la jurisdicción correspondiente recae en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Xàtiva.