La factoría de la multinacional láctea Danone ubicada en Aldaya fue asaltada la madrugada del pasado martes por una banda de ladrones que sustrajo alrededor de 1.800 kilogramos de cable de cobre.
Los delincuentes derribaron un tramo de valla metálica utilizando un tractor robado y rompieron la arqueta del cableado, una canalización subterránea que protege la instalación eléctrica de la infraestructura, según ha publicado el diario Las Provincias.
El robo, que tuvo lugar alrededor de la una de la madrugada, se detectó inicialmente como una anomalía eléctrica por el personal de la planta. No obstante, el hecho no se descubrió en su totalidad hasta primera hora de la mañana, cuando varios trabajadores que iniciaban su jornada en la zona de la depuradora se encontraron con la situación.
Una vez alertada, una patrulla de la Guardia Civil de Aldaia encontró el tractor que se había utilizado para perpetrar el robo y que había sido sustraído de una finca cercana poco antes, un indicio de que los ladrones planificaron detalladamente el asalto.
A pesar de contar con un sistema de seguridad privada, incluyendo un vigilante y un circuito cerrado de televisión, la banda logró evadir la detección al romper la valla en un área fuera del alcance de la videovigilancia. El descubrimiento del robo no se produjo hasta varias horas después.
La producción láctea en la factoría no se ha visto afectada por el incidente, gracias a la puesta en marcha del generador auxiliar que suministra energía a la fábrica en situaciones de avería o corte eléctrico.
La Guardia Civil de Aldaia se ha hecho cargo de la investigación y está tratando de identificar y detener a los responsables del robo. Las evidencias apuntan a que un grupo organizado de ladrones de cobre podría estar detrás del delito, dado el nivel de planificación y rapidez con la que actuaron.