La Guardia Civil ha imputado a vecino de Chiva como presunto autor de un delito de usurpación de estado civil y dos delitos de injurias y calumnias a autoridad o funcionario público.
El investigado creó un total de cuatro perfiles en diferentes redes sociales, además de cuatro anuncios en plataformas web de venta de segunda mano, utilizando fotografías y datos personales del alcalde de Chiva, Emilio Morales.
La persona investigada estuvo utilizando los perfiles desde el mes de junio del año 2022, reactivando su uso en el mes de mayo de 2023.
La Guardia Civil detectó un total de 526 interacciones, siendo la mayor parte de las publicaciones críticas en el ámbito político; profiriendo insultos y menosprecios a instituciones, políticos, funcionarios de la localidad y partidos políticos. Incluso llegó a interactuar en hilos de conversación con varios perfiles oficiales de Ayuntamientos, además de realizar comentarios fuera de lugar respecto a temas sensibles, religiosos, animalistas, nacionalistas, e igualdad de la mujer. Asimismo,
Se detectaron incluso comentarios en publicaciones de mujeres en ropa interior de claro contenido sexista, siempre buscando dañar la imagen pública de la víctima en estos hechos.
El usuario de los perfiles creados, realizaba sus comentarios en publicaciones con gran difusión, buscando con ello un mayor impacto negativo en la imagen pública del denunciante.
Los investigadores, a través de análisis de las publicaciones realizadas, y la obtención de datos de uso de los distintos perfiles utilizados, identifican a un vecino de Chiva como usuario de todos ellos.
El propio Emilio Morales denunció ante la Guardia Civil este delito hace unas semanas, en una acción reincidente, ya que en las pasadas elecciones de 2019 ya ocurrió lo mismo.