En verano es común la pérdida del cabello fisiológico (efluvio) por la caída estacional. Es proceso natural del ciclo del cabello entre junio y noviembre. Sin embargo, no todas las personas manifiestan efluvio, algunas padecen de alopecia como un problema grave.
España es uno de los países con mayor índice de alopecia. El 42,6% de la población española sufre esta enfermedad que causa la desaparición de los folículos pilosos, aunque en verano se intensifica mucho más con caídas muy intensas y prolongadas.
Una de las soluciones es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) que ayuda a mejorar la salud y vitalidad del cabello. La caída será más leve en meses como el verano para evitar un deterioro y daño masivo.
El tratamiento que propone la Clínica Capilar Holsttein es el Plasma Rico en Plaquetas para la zona capilar. Hay estudios que avalan la efectividad del PRP para tratar los problemas del cabello. Es un método que ha demostrado la posibilidad del crecimiento, vitalidad y fortaleza del cuero cabelludo.
¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) capilar?
El PRP capilar es un tratamiento médico que se aplica en el cabello para favorecer el crecimiento con el plasma y las plaquetas. Consiste en extraer la sangre del paciente y luego centrifugarla para separar estos componentes. Después se inyecta a nivel de la dermis de forma indolora en el cuero cabelludo para obtener una acción regenerativa.
El efecto estimulante del PRP rehabilita los folículos en fase de envejecimiento. Así podrán producir más cantidad de cabello con mejor resistencia. Al inyectar se aumenta la vascularización de la zona y se produce colágeno, lo que impide el envejecimiento de las células capilares.
Además, las plaquetas son un componente activo de curación que inician y aceleran el proceso de restauración capilar. Junto al plasma, potencia los factores de crecimiento y proteínas. Reparan los tejidos, evitan la pérdida de cabello y disminuyen los daños en los folículos pilosos. En ese caso, el PRP capilar ayuda a regenerar el cabello tras el efluvio o la alopecia.
En medicina estética se emplea para aumentar la calidad, fuerza, grosor y vitalidad del cuero cabelludo. Aunque puede utilizarse por especialistas en medicina deportiva para curar lesiones musculares, ligamentos o tendones.
¿Cuáles son los beneficios del PRP capilar?
La aplicación del PRP capilar para la pérdida de cabello estacional o por alopecia ofrece beneficios increíbles en el cuero cabelludo. El resultado es positivo para mejora la salud capilar a través de la estimulación de las células que promueven el crecimiento del cabello. Principalmente, se puede tener un cabello más resistente y grueso.
El PRP capilar es muy útil en el cuero cabelludo. Aumenta el grosor del tallo piloso; el crecimiento y la calidad de cabello se incrementa después de la inyección capilar durante muchos meses. Las personas no tendrán que preocuparse por el efluvio durante el verano, ni tampoco sufrirán de pérdida de cabello prolongada con este tratamiento.
Asimismo, es ideal para alargar los tiempos de caída del cabello. La salud capilar suele mejorar, sin tener que someterse a un trasplante capilar. Gracias al PRP como tratamiento, se brinda una acción regenerativa del plasma y las plaquetas mediante la regeneración de folículos y nutrición de las fibras capilares.
Otro beneficio que aporta el PRP a la salud capilar es que recupera el cabello en el periodo postparto. En esa etapa las mujeres tienden a sufrir cambios hormonales, lo que ocasiona la caída del cabello por el ciclo de efluvio telógeno. El PRP es una solución permanente compatible con la lactancia materna.
Aunado a ello, se estimula la creación de colágeno, elástico y ácido hialurónico que regenera los tejidos capilares dañados.
Lo mejor es que es una intervención mínima con microinyectadoras indoloras. Se colocan de manera profesional, científica y responsable por un personal de salud cualificado. Cualquier paciente puede realizarse este tratamiento, no requiere de anestesia local, pruebas o exámenes médicos previos.
En general, no se han visto reacciones negativas o rechazos ni síntomas o efectos secundarios. Tampoco produce alergias. La sustancia inyectada es natural, proviene del cuerpo del paciente y no se agregan componentes químicos.
Este tratamiento es inmediato, rápido y eficaz. No amerita hospitalización, tiempos de cuidados posteriores o revisiones constantes. Es una inyección simple que permite realizar las actividades diarias sin problemas después de cada sesión.
¿Cómo y por qué aplicar el PRP en el cabello?
El PRP capilar funciona en personas de cualquier edad. El protocolo médico es proceder con tres sesiones en total, una cada dos meses. Posteriormente, el paciente puede asistir una sesión de mantenimiento cada 6 meses. Esto mejora la apariencia del cabello con resultados inmediatos, se hace más fuerte, brilloso y saludable.
Se puede aplicar durante el verano para disfrutar un cabello denso con efecto prolongado. Es un tratamiento económico que se aplica con un proceso ambulatorio, similar al bótox en la piel. Por ser natural no existe un límite en las sesiones, algunas personas se lo colocan cada 6 semanas durante años.