La Audiencia Provincial de Valencia comenzará mañana, martes, un largo juicio, que tendrá sesiones durante el resto del mes de septiembre, en el que se sientan en el banquillo el ex alcalde de Chiva por el PP, José Manuel Haro, y el que era su concejal de Urbanismo, Marcos Navarro.
Se les juzga por pagar, presuntamente, entre 2008 y 2012 facturas con fondos del Ayuntamiento por trabajos que no habían sido realizados. La Fiscalía sostiene que cometieron esos hechos desde sus cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente, del consejo de administración de una sociedad anónima creada con capital municipal, Suma Chiva, para realizar estudios urbanísticos, redacción de instrumentos de ordenación y explotación y gestión de obras, entre otras actividades.
En el supuesto desfalco participó, según la acusación pública, un tercer acusado, que entonces era gerente de la citada empresa.
La Fiscalía cifra en sus conclusiones provisionales el fraude en unos 207.000 euros euros, de los que 138.000 corresponden al importe de las facturas y los 69.000 restantes a la aportación de capital a la sociedad realizada por el Consistorio.
El Ministerio Público pide inicialmente para los tres acusados sendas penas de cinco años de cárcel y el pago de multas por delitos de prevaricación, malversación y falsificación de documento público.