La Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana que dirige el conseller José Antonio Rovira ha anunciado una modificación en la Ley de Plurilingüismo a través de la Ley de Acompañamiento de 2024. Esta modificación tiene como objetivo principal eximir a las zonas castellanohablantes de la Comunitat Valenciana de la enseñanza en valenciano a partir del próximo curso escolar.
El conseller Rovira había anticipado que su departamento jurídico estaba trabajando en esta modificación, la cual será sometida a tramitación en Les Corts Valencianes en las próximas semanas.
La reforma propuesta implica la suspensión de ciertos artículos de la Ley de Plurilingüismo vigente, específicamente aquellos que obligan a destinar un mínimo del 25% de las horas lectivas a contenidos curriculares en valenciano y a impartir al menos una materia troncal o análoga en valenciano.
Esta exención se aplicará a los centros docentes ubicados en los «términos municipales de predominio lingüístico castellano», es decir, las zonas castellanohablantes. Esto significa que se elimina la obligación de que el 25% de las clases se impartan en valenciano en estos colegios e institutos.
Esta modificación afectará a todos los niveles educativos, desde Educación Infantil y Primaria hasta Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y formación de personas adultas. Además, ya no se exigirá el «dominio oral y escrito del valenciano» en estas zonas.
Para determinar qué colegios se verán exentos, se ha tomado como referencia la delimitación establecida en el artículo 36 de la Llei de Usos i Ensenyament del Valencià de 1983.
Municipios incluidos
En la provincia de Valencia se incluyen Ademuz, Alborache, Alcublas, Alpuente, Andilla, Anna, Aras de Alpuente, Ayora, Benagéber, Bicorp, Bolbaite, Bugarra, Buñol, Calles, Camporrobles, CasasAltas, Casas Bajas, Castielfabib, Caudete de las Fuentes, Cofrentes, Cortes de Pallás,Chelva, Chella, Chera, Cheste, Chiva, Chulilla, Domeño, Dos Aguas, Enguera, Fuenterrobles, Gestalgar, Godelleta, Higeruelas, Jalance, Jarafuel, Loriguilla, Losa delObispo, Macastre, Marines, Millares, Navarrés, Pedralba, Puebla de San Miguel, Quesa,Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera, Teresa de Cofrentes, Titaguas, Torrebaja, Tous, Tuéjar, Utiel, Vallanca, Venta del Moro, Villar del Arzobispo, Villargordo del Cabriel, Yátova, La Yesa, Zarra.
En la provincia de Alicante se encuentran Albatera, Algorfa, Almoradí, Aspe, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Elda, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Monforte del Cid, Orihuela, Rafal, Redován, Rojales, Salinas, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Sax, Torrevieja, Villena.
En el caso de la provincia de Castellón serán Algimia de Almonacid, Almedíjar, Altura, Arañuel, Argelita,Ayódar, Azuébar, Barracas, Bejfs, Benafer, Castellnovo, Castillo de Villamalefa, Caudiel,Cirat, Cortes de Arenoso, Chóvar, Espadilla, Fanzara, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar,Gaibiel, Gátova, Geldo, Higueras, Jérica, Ludiente, Matet, Montan, Mentanejos, Navajas,Olocau del Rey, Pavías, Pina de Montalgrao, Puebla de Arenoso, Sacañet, Segorbe, Soneja,Sot de Ferrer, Teresa, Toga, Torás, El Toro, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vall de Almonacid,Vallat, Villahermosa del Río, Villamalur, Villanueva de Viver, Viver, Zucaina.
Esta modificación entrará en vigor a partir del curso escolar 2024/2025 y no afectará al actual. Esto se debe a que un cambio de esta magnitud requeriría la adaptación del material didáctico utilizado por los centros con sus alumnos, lo que no sería viable con el curso ya iniciado.