Compromís, Podem y Esquerra Unida de Torrent han hecho público un comunicado en el que critican que durante 2022 y bajo el gobierno socialista, el municipio haya ingresado cero euros por multas o sanciones correspondientes al medio ambiente y urbanismo.
Así lo aseguran tras solicitar información al consistorio a raíz de la presentación de la contabilidad correspondiente al año 2022 del Ayuntamiento de Torrent.
Xavier Martí, pidió a la delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Torrent que identificara las partidas contables donde se ingresaban los ingresos por sanciones derivadas de inspección municipal en las áreas de urbanismo y hacienda. La respuesta fue que la partida contable estaba a cero.
Para Martí, “se trata de un asunto muy grave porque evidencia que las infracciones urbanísticas y medioambientales no están ni vigiladas ni sancionadas, de manera que nos encontramos con la explicación clara de como, en el término municipal, proliferan construcciones que no cuentas ni con las preceptivas licencias de obras, ni con los correspondientes certificados medioambientales, ni tampoco, en consecuencia, con el proyecto urbanístico visado por los profesionales arquitectos”.
Las tres formaciones reclaman al PP, ahora en el Gobierno, que el presupuesto de 2024 contenga las partidas de ingresos y gastos necesarias para poner en marcha los sistemas de verificación y control de la legalidad en materia de urbanismo y medio ambiente.