Los participantes de ArtRes, la residencia artística promovida por Co-Net_y co-producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a través de Cultura Resident, el Programa de residencias de creación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, la Diputació de Castelló y el Ajuntament de L’Alcora, han recibido esta semana la visita de Alicia Ventura y de Bea Espejo, comisaria del Pabellón de España en la última Bienal de Venecia.
Los seleccionados han pasado una jornada con Ventura y Espejo que se han interesado por los trabajos que se están desarrollando y han aportado sus conocimientos e ideas a cada uno de los residentes.
ArtRes es una residencia de creación contemporánea ubicada en esta localidad del interior de Castellón cuya ambición es revivir el ambiente artístico de esta población en los años setenta, movimiento que desembocó en la creación del Museu d’Art Contemporàni Vicente Aguilera Cerni (MACVAC).
De todas las propuestas presentadas se han seleccionado cuatro: ‘Cartografía de experiencias. impresiones de un paisaje’, de Dimasla (Diana Lozano y Alvaro Jaen, de Valencia); ‘Museo circulante de Vilafamés’, de Javier Palacios, de Jerez de la Frontera; ‘One-to-one’, de Lucas de la Rubia, de Madrid; y ‘Aparente inoperante’ de Iris Verge Ferrer del pueblo castellonense de la Salzadella.
ArtRes busca un impacto social inmediato y directo en la relación entre arte y sociedad en un entorno más rural, más pequeño y que, además, es un referente en las residencias artísticas de los 70, como es el MACVAC. Los proyectos de investigación y producción que se están realizando tienen una clara vinculación con el territorio dotándolos con perspectivas críticas que lo cuestionan.
ArtRes también recibe la colaboración del Ajuntament de Vilafamés, el MACVAC, y l´Arc Trobat.
Co-Net_ es el colectivo formado por los artistas castellonenses Agustín Serisuelo y Carlos Sebastiá. Desde 2018 han llevado a cabo seis ediciones de la residencia de fotografía PhotoRes y en 2022 introducen CeramicRes en Alcora, un proyecto que arrancó con cuatro de los mejores artistas cerámicos del panorama nacional (Javier Bravo de Rueda, Ana Rod, Sandra Val y Montse Gómez de Osuna).
El carácter internacional de ‘Co-Net’ se compatibiliza con el ámbito local puesto que busca en cada proyecto que sus participantes tengan un papel activo en el desarrollo y promoción cultural en la localidad o comunidad en la cual se actúe, con el deseo de participar, a través del arte, en una transformación social positiva.