La piloto natural de Gandia Marta García ha hecho historia este sábado al convertirse en la primera campeona de la F1 Academy. Un título trabajado durante todo el año en la temporada inaugural de la nueva categoría orientada a proporcionar oportunidades a mujeres piloto para llegar a la Fórmula 1.
La joven gandiense de 23 años ha confirmado su corona al imponerse en la carrera inaugural de las tres que nos deparaba el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, su séptima victoria de 2023 para levantar el título en la última fecha del calendario. Simbólico, además, hacerlo delante de los peces gordos del ‘Gran Circo’, en la misma pista donde en unas horas se correrá su carrera al sprint.
Marta García se impuso en el Circuito de Las Américas cumpliendo así con las quinielas que la situaban como favorita tras hacerse con la pole el día anterior. La británica Abbi Pulling (Rodin Carlin) presionó a la española del equipo Prema Racing, que incluso recibió la felicitación del siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton (Mercedes).
La F1 Academy, que para 2024 tendrá pilotos de todos los equipos de la F1, quedó sentenciada sin opciones para Lena Buhler y Hamda Al Qubaisi de dar caza a la española. La carrera estuvo marcada por el accidente en la primera curva y el coche de seguridad. Después de seis vueltas a la espera de relanzar la carrera, García controló de nuevo a sus rivales, quienes lucharon por detrás sin poder dar caza a la de Prema.
«Me siento realmente bien, es increíble, por supuesto, pero cuando gané, cuando pasé la bandera a cuadros, no lo sentí realmente, ¡no sé por qué!», señaló García en declaraciones difundidas por la organización. «Pero después, durante toda la vuelta», añadió la piloto española, «comencé a emocionarme un poco y pensé en todo el duro trabajo que ha hecho el equipo durante este año, todo el trabajo duro que hemos hecho durante todos estos años. Es fantástico ganar el campeonato y ser el primer campeón de la Academia de F1», concluyó Marta García.