La Audiencia Provincial de Valencia comienza hoy, lunes, el juicio contra el ex alcalde del PP de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares, para el que la Fiscalía solicita una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de nueve años.
Cañizares fue alcalde de San Antonio de Benagéber entre 1997 y 2015, y también están imputados el exsecretario interventor de la misma localidad y para el exsecretario del Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer y abogado en activo a los que acusa de un delito continuado de prevaricación administrativa.
Los hechos sucedieron entre los años 2007 a 2011 cuando el que fue alcalde del municipio le habría encargado al letrado que asumiera la representación legal en los asuntos judiciales de los que fuera parte el consistorio. Dicho encargo se hizo por el exalcalde, según la Fiscalía, mediante una atribución verbal, sin pactar un precio concreto y sin seguir el procedimiento legal establecido.
Según el Ministerio público, para poder ejecutar las contrataciones ilegales, el primer edil necesitó la colaboración del tercer procesado quien se encargó de aprobar, disponer, ordenar y pagar las facturas que el abogado asesor presentaba. Según el escrito del Ministerio Fiscal, el importe total facturado superó los 146.000 euros.