El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado el desbloqueo de la depuradora de Cheste-Chiva, “tras ocho años en los cajones”, y que dará servicio a 23.000 vecinos, así como al tejido industrial de los dos municipios.
Así se ha pronunciado el titular de Medio Ambiente durante la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Chiva. Martínez Mus ha destacado que la nueva infraestructura aliviará los acuíferos de la zona y ayudará a mejorar la calidad del agua que llega a L’Albufera a través de la Rambla de Chiva, el Riuet y los barrancos de Canalejas y Sechera.
Los trabajos para desarrollar esta infraestructura se prolongarán durante 28 meses y suponen una inversión de 21,5 millones de euros, en parte provenientes de los fondos FEDER de la Unión Europea.
El conjunto de las actuaciones, pendientes desde 2024, supondrá la transformación de las cinco antiguas depuradoras de Chiva y Cheste en modernas Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), así como la conexión de actividades e instalaciones del entorno de Cheste. Para Martínez Mus, así se conseguirá “un mayor volumen de agua reciclada que se podrá dedicar a usos agrícolas, industriales y de limpieza urbana, de manera que aliviará la presión sobre los acuíferos de la zona”.
Además, la planta va a incorporar las medidas más modernas de eficiencia energética para ser más respetuosos con el medio ambiente. Para ello, también se han previsto las soluciones técnicas propias de las plantas que se integran en zona agrícola y se han incorporado medidas para la integración en el paisaje, el control del impacto en la construcción y el funcionamiento de la planta.