Tras varios días de silencio la alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, salió ayer, domingo, a dar algunas explicaciones sobre lo ocurrido con el Torico de la Cuerda. Lo hizo en un vídeo grabado que se difundió a través de la red social Facebook.
La alcaldesa confía en que el recurso de alzada presentado el viernes se resuelva favorablemente entre hoy, lunes, y mañana, martes, y que la Conselleria permita celebrar el festejo a partir del 17 de agosto, como dicta la tradición centenaria.
Amparo Fort explicó día a día lo que había ocurrido, apoyada en un calendario y aprovechó para cargar contra la Peña Taurina, la funcionaria del Ayuntamiento que gestionó el expediente y los grupos políticos del consistorio. A la Peña la acusa de haber presentado tarde la documentación, a la funcionaria de confundiar días hábiles con naturales y a los grupos políticos de enrarecer el ambiente y promover manifestaciones en la calle que han estado llenas de tensión.
En sus palabras no hubo un segundo de autocrítica, ni para ella ni para su concejal de fiestas, Ramón Lemos.
En su intervención aseguró que «durante estos días hemos estado trabajando intensamente en intentar resolver este problema sin que factores externos pudiesen influir nuestra labor». Ahora, «una vez que todo está encauzado», la alcadesa considera que «ya estamos en disposición de decir y de demostrar cómo sucedieron los hechos» .
Esta es la comparecencia íntegra: