La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado ‘Memoria de acero’, un pódcast documental que recorre uno de los episodios más significativos de la historia industrial española: la reconversión y cierre de los Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) en Puerto de Sagunto entre 1983 y 1984.
Según ha indicado el edil Roberto Rovira, cuya concejalía ha impulsado y coordinado el documental, “este trabajo busca, 40 años después del cierre de AHM, preservar la memoria de un capítulo que transformó profundamente la vida de la sociedad saguntina”. Porque durante casi un siglo, AHM fue el corazón económico y social de Sagunto, que “atrajo a miles de trabajadores y configuró la identidad de la ciudad”. Sin embargo, la crisis económica de los años 80 y las políticas de reconversión industrial llevaron al cierre definitivo de la siderúrgica, “lo que desató protestas masivas, enfrentamientos sociales y una herida que aún pervive en la memoria colectiva”, indica Rovira.
Las voces de quienes vivieron el proceso en primera persona.
Memoria de acero da voz en cuatro capítulos a quienes vivieron este proceso en primera persona: trabajadores, dirigentes sindicales, patronal, mujeres protagonistas en las movilizaciones, sociólogos y políticos como Joan Lerma, presidente de la Generalitat Valenciana durante esa etapa, Eugenio Burriel, Gobernador Civil de Valencia o Manuel Girona, primer presidente de la Diputación de Valencia. A través de testimonios emotivos, archivos históricos y análisis expertos, el pódcast no solo reconstruye los hechos, sino que explora las consecuencias económicas, sociales y psicológicas del cierre, y reflexiona sobre la resiliencia y solidaridad que marcaron a esta comunidad.
Así, Sergi Pitarch Garrido, guionista del pódcast se refiere al elenco de voces participantes en el documental como una vía necesaria para «hablar de patrimonio inmaterial, que en definitiva es de lo que trata este pódcast, es más que simplemente rendir homenaje al pasado; es un ejercicio de reconfiguración del presente y una herramienta para construir el futuro”. En esta línea, Pitarch indica que “por eso uno de los objetivos del pódcast ha sido dar voz a aquellos que han experimentado la conversión, más allá de cifras macroeconómicas y grandes estadísticas”.
Relato inmersivo y conmovedor
El equipo creativo, liderado por el propio Pitarch Garrido y Elena Morales Oliva en el guion, con la edición de sonido de Xavi Magro y la producción de Natalia de Ancos, ha creado “un relato inmersivo y conmovedor que combina rigor histórico con sensibilidad narrativa”, explica Rovira. La locución está a cargo de Provi Morillas, quien guía a los oyentes en un recorrido que va más allá de lo local para conectarse con problemáticas globales de identidad y cambio social.
De las vidas y esperanzas de las personas
El estreno de Memoria de acero es una invitación a reflexionar sobre “la importancia de preservar la memoria histórica como patrimonio colectivo y sobre cómo las crisis económicas redefinen no solo los paisajes urbanos, sino también las vidas y esperanzas de las personas”.
El podcast se puede escuchar, pinchando aquí.