Este lunes, la Generalitat Valenciana ha activado cinco nuevas líneas de Metrobús para atender las necesidades de transporte de diferentes municipios de l’Horta Sud, tras la recuperación parcial del servicio de Cercanías por parte de Renfe. La medida, impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio a través de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), forma parte del plan ‘Recuperem València’.
Las nuevas líneas incluyen la 179 Paiporta-Albal, con paradas en Alfafar y Catarroja; la 180 Valencia-Albal, también con servicio en Alfafar; la 181 Valencia-Picassent, que conecta con Alcàsser, Beniparrell y Alfafar; la 182 Valencia-Silla, con parada en Alfafar; y la 184 Silla-Hospital La Fe.
El servicio de transporte en la zona sur se vio afectado por las inundaciones que dañaron los recursos del operador de Metrobús. No obstante, la Generalitat ha adelantado el contrato del servicio, previsto para entrar en funcionamiento definitivo en febrero, para garantizar la movilidad en esta área. Desde el pasado 13 de noviembre, se habilitaron diferentes líneas de transporte por carretera para cubrir los trayectos desatendidos por Renfe.
Estas líneas de Metrobús complementan otros servicios de autobús puestos en marcha desde el 4 de noviembre, como el Torrent-Catarroja-Albal o las líneas sustitutivas de Metrovalencia, que conectan Picassent, Alcàsser, Silla, Paiporta, Picanya, Torrent y Valencia.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, presentará mañana el nuevo mapa del transporte metropolitano por carretera de Valencia, donde se detallarán las alternativas de transporte público. Las paradas de las nuevas líneas están disponibles en el portal atmv.gva.es.