La alerta naranja por previsión de lluvias para mañana, jueves, ha tenido como primera consecuencia el que los ayuntamientos de la provincia de Valencia y Castellón hayan cancelado de manera masiva las clases también para este 6 de marzo. Las citas médicas, como hoy, miércoles, también se suspenden. Entre todos los municipios destaca en el polo opuesto Almàssera, que no ha suspendido las clases en toda la semana y ha mantenido la normalidad.
La suspensión de las clases en diversos municipios se mantendrá también durante este jueves debido a la continuidad del nivel de emergencia 0 por riesgo de inundaciones, decretado por la Generalitat ante la persistencia del temporal.
La ciudad de València ha sido la primera en anunciarlo, y le han seguido municipios como Aielo de Malferit, Alboraia, Aldaia, Alfafar, Alzira, Benaguasil, Benetússer, Buñol, Burjassot, Canals, Carlet, Catarroja, Chiva, Cheste, Cullera, Enguera, Godelleta, Loriguilla, L’Olleria, Llutxent, Manises, Massanassa, Mislata, Paiporta, Paterna, Pobla de Vallbona, Quart de Poblet, Riba-roja de Túria, Sagunt, Sedaví, Serra, Torrent, Valencia, Vallada, Vilamarxant y Xàtiva.
En Castellón ya han confirmado la suspensión de clases Alcora, Almassora, Almenara, Artana, Castellón, Eslida, Moncofa, Nules, Onda, Segorbe, Vall d’Uixó, Vilavella y Xilxes.
Según las previsiones, las lluvias puede acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas en las provincias de Valencia y Castellón durante este miércoles y mañana jueves, y en todo el episodio de precipitaciones que lleva activo desde el lunes se pueden alcanzar o superar los 400 litros acumulados, especialmente en el interior y prelitoral. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un nuevo boletín para el jueves de aviso nivel naranja en ambas provincias por lluvias acumuladas en una hora de 40 l/m2 y en doce horas de 100 l/m2.
Almàssera resiste
En todo este episodio, en el que miles de alumnos están en sus casas desde el lunes por la tarde, destaca el caso de Almàssera, en la comarca de Horta Nord, un municipio de algo menos de 8000 habitantes.
El Ayuntamiento de Almàssera ha mantenido la normalidad y sus centros escolares abiertos, tanto el martes como hoy, miércoles, y se está a la espera de que anuncie lo mismo para mañana, jueves. Su alcalde, el popular Emilio José Belencoso, ha ido publicando a través de sus redes sociales la actualidad de este episodio de lluvias.
El último parte, de primera hora de este miércoles, asegura que la lluvia que se espera caiga hoy en el municipio no sea especialmente significativa según los datos de AEMET. El consistorio monitoriza el barranco del Carraixet, principal foco de riesgo, y asegura que su caudal se mantiene estable, sin cambios signitificativos, con una ligera crecida del caudal que no entraña riesgos.
Los embalses, en situación de normalidad
Este miércoles, a primera hora, los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) afectados por el temporal de lluvia se encontraban en situación de normalidad y estables; la presa de Forata desaguaba por aliviaderos, de momento con estabilidad.
Sin embargo, las acumulaciones de agua seguían causando problemas en el territorio; una veintena de carreteras secundarias en la Comunidad Valenciana mantenía a primera hora cortada la circulación o condicionada, ante el riesgo de derrumbes o como medida de prevención en vados y ramblas por posible crecida de caudales.