La comarca de l’Horta Sud ha puesto en marcha un plan extraordinario para ayudar a los negocios afectados por la DANA de octubre, gracias a la colaboración directa de cuatro universidades valencianas: la Universitat de València, la Universidad Politécnica de València, Florida Universitaria y la Universidad Católica de Valencia. El proyecto, denominado “Avanza Empresas”, está liderado por la Mancomunitat de l’Horta Sud, con el objetivo de frenar el impacto económico que sufre cerca del 40% del tejido productivo local y evitar el cierre de empresas que todavía no han podido reanudar su actividad.
El presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes, ha insistido en la necesidad de unir fuerzas entre instituciones, universidades y agentes sociales para salvar empleos y negocios. “Solo si trabajamos juntos podremos dar soluciones reales y ofrecer salidas a las empresas que peor lo están pasando tras el temporal”, afirma. La primera actuación del plan priorizará los casos más urgentes, ante la evidencia de que hay negocios al borde del cierre definitivo.
El programa contará con el apoyo del alumnado universitario, que podrá intervenir en casos reales de empresas afectadas como parte de su formación académica, así como con la participación altruista del profesorado especializado en asesoramiento empresarial. Este plan, previsto inicialmente para un año, permitirá a los estudiantes colaborar directamente con el tejido empresarial de la comarca, mientras se ofrece un respaldo profesional a los negocios que luchan por salir adelante.
Paralelamente, la Mancomunitat incorporará en breve a un equipo de estudiantes de Sociología de la Universitat de València, que elaborarán un diagnóstico del impacto de la DANA sobre la economía local. Además, las Agencias de Desarrollo Local (ADL) de los municipios de l’Horta Sud tendrán un papel clave en la identificación de necesidades y coordinación de las acciones, dado el nivel de preocupación trasladado por los ayuntamientos ante los daños sufridos por empresas, comercios e industrias locales.