NULL
Las reparaciones de electrodomésticos han crecido en los últimos años gracias a la mayor concienciación ambiental de los ciudadanos, pero sobre todo ha crecido en el último año debido a la crisis económica originada por la pandemia de COVID-19.
Atrás quedan los años de consumo masivo donde cambiábamos de electrodoméstico a la mínima avería o daño. Ahora solicitamos la ayuda de servicios técnicos para su reparación, como es el caso del servicio tecnico valencia, ideal para recibir una respuesta rápida y profesional ante la reparación de cualquier electrodoméstico.
La obsolescencia programada, el principal problema
Una de las causas por las que los electrodomésticos se averían en pocos años tras su compra es la obsolescencia programada. Este concepto, cada vez más conocido por la población, supone un envejecimiento prematuro de los electrodomésticos para favorecer, de manera intencionada, su avería con el objetivo de que el usuario opte por comprar uno nuevo.
Las empresas fabricantes de electrodomésticos son las grandes beneficiadas al favorecer una cultura de reemplazo y así incrementar sus beneficios empresariales. Esta cultura del consumo masivo cuenta con un número de críticas cada vez mayor y son muchos los expertos y consumidores que exigen a los gobiernos una legislación al respecto.
La obsolescencia programada produce miles de toneladas de residuos de electrodomésticos cada año solo en nuestro país generando un problema medioambiental que perjudica a los ecosistemas y contribuye al calentamiento global.
La crisis del COVID dispara las reparaciones
La renovación de electrodomésticos por otro nuevo vive su punto álgido en los momentos de bonanzas de la economía, pero es en los momentos de recesión o elevada tasa de paro como el actual cuando se disparan las solicitudes de reparación.
En estos momentos son muchas las familias que optan por la reparación por tratarse de una alternativa más económica que la compra de un electrodoméstico nuevo. De esta forma ahorran una suma importante de dinero y alargan la vida útil de su electrodoméstico. Las empresas de reparación de electrodomésticos ya están notando el incremento en la demanda de sus servicios.
La cultura de consumo masivo y de usar y tirar ya está en franco retroceso y la mayor concienciación ciudadana promete disparar la demanda de servicios de reparación en la próxima década. Según diferentes empresas de servicio técnico la demanda ha crecido más de un 20% durante el último año.
Además, se espera que siga creciendo en la próxima década a razón de un 20% anual. Esto está obligando a las empresas de reparación de electrodomésticos a aumentar sus previsiones de contratación para hacer frente a la demanda. Además, son las empresas independientes las que realizan mayores reparaciones, ya que los servicios técnicos oficiales resultan lentos para ofrecer soluciones a problemas que necesitan ser solucionados con urgencia.
La crisis económica y el cambio en la mentalidad de los consumidores van a propiciar un crecimiento sin precedentes en la demanda de servicios de reparación. Una forma de contribuir desde el hogar a reducir nuestro impacto en el medio ambiente.