NULL
La firma de esta declaración se ha hecho unos días después del escrito presentado por Esquerra Unida de Quart ante el consistorio, en el que proponía crear una comisión de trabajo para “poner fin a esta situación de precariedad” y paliar “la pobreza extrema que afecta a parte de nuestra población”.
El Pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet ha firmado por unanimidad una declaración que confirma la voluntad de «continuar y ampliar» las medidas necesarias para la reactivación social y económica del municipio.
Todos los grupos políticos, con representación municipal, han suscrito esta declaración cuyo objetivo es mitigar las consecuencias del coronavirus entre los vecinos y vecinas de la localidad por lo que este documento supone el reconocimiento de toda la Corporación a la decisión que tomó el equipo de gobierno al principio de la pandemia de declarar como esenciales los servicios sociales municipales.
La firma de esta declaración se ha hecho unos días después del escrito presentado por Esquerra Unida de Quart ante el consistorio, en el que proponía crear una comisión de trabajo formada por: diversos representantes del consistorio, ONG del municipio, Asociaciones de Empresarios y Comerciantes, entre otros.
La entidad explicaba a través de un escrito, difundido por las redes sociales, que su objetivo no era otro que «acabar con las largas colas de hambre que hay en el municipio y “poner fin a esta situación de precariedad”. Por ello, solicitaban un incremento de los recursos económicos destinados a paliar “la pobreza extrema que afecta a parte de nuestra población”.
Sin embargo, el consistorio afirma que en el diseño de sus presupuestos municipales para el año 2021 ya daban un paso más «en la estrategia de programar la gestión municipal en torno a dos grandes ejes: la promoción y fomento del empleo y el aumento de las prestaciones públicas para las familias».
Por todo esto, dicha hoja de ruta implica reforzar aún más los recursos humanos y materiales necesarios para proporcionar soluciones a las familias en situación de emergencia social. Esto significa, según apuntan desde el Ayuntamiento de Quart de Poblet, que se revisarán «los criterios de adjudicación de prestaciones, el aumento de las ayudas, el refuerzo del servicio de detección y atención a las situaciones de vulnerabilidad, riesgo y desprotección de los niños, niñas y adolescentes del municipio».
Asimismo, también han detallado que se duplicará «la partida destinada a cubrir la aportación municipal de las ayudas al consumo del agua potable» y las inversiones para conseguir «un modelo de municipio accesible y humano, basado en la sostenibilidad y la salud pública».
Concretamente, el consistorio propone que se actúe «desde todas las áreas de gestión, de forma que no dejemos fuera a ningún sector poblacional y que todos los vecinos y vecinas se beneficien de estas mejoras en sus rutinas cotidianas».
Es por ello que, todos los partidos con representación municipal se deben comprometer, a través de la declaración, a respaldar «las adaptaciones en el calendario fiscal que se propongan para tratar de mitigar las dificultades de pago de la vecindad debido a la crisis provocada por la pandemia». Por ello y de momento, se mantendrán «las suspensiones vigentes en las tasas y las bonificaciones de los cánones anunciadas, así como el impulso del sistema de cuenta corriente tributaria».
El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha detallado que ya está ultimando las bases de la segunda convocatoria del Plan Resistir y también tiene previsto «convocar nuevas ayudas a personas autónomas además de dotar de más recursos a los planes de fomento del empleo vigentes».
La alcaldesa, Carmen Martínez, ha querido subrayar la predisposición de todos los grupos por llegar a un acuerdo, y se ha felicitado por el consenso “demostrando con él cómo se hacen las cosas en Quart de Poblet, anteponiendo los intereses de los vecinos y vecinas a los particulares de cada partido”.