NULL
Por su parte, el alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha mostrado su oposición a la decisión de la Mancomunitat de l’Horta Sud de no celebrar fiestas este verano, alegando que «no es la más acertada que ha tomado».
Después de que la Conselleria de Sanidad emitiera un comunicado el pasado lunes sobre los datos donde se detalla que cada municipio puede celebrar la semana fallera de 2021 (a falta de la resolución definitiva de Presidencia de la Generalitat Valenciana), diversas localidades han hecho público que sí que celebrarán esta fiesta.
Así, Torrent y Alaquàs han decidido dar el sí a celebrar las fallas de 2021. En el caso del primer municipio la fecha escogida es la semana del 1 al 5 de septiembre y en Alaquàs la del 8 al 12 de octubre.
Concretamente, en el caso de Torrent el alcalde, Jesús Ros, ha adelantado este miércoles a los medios que el concejal de fiestas «ya está preparando actividades para que haya un ambiente lúdico durante esos días en las calles» pero siempre «respetando las normas sanitarias del momento».
Por este motivo, tras dicho comunicado, los presidentes y presidentas de las 29 fallas de Torrent abrieron un plazo de una semana para consultar a los falleros y falleras de sus comisiones sobre esta medida.
Ante esto, este martes por la tarde tuvo lugar una reunión entre los presidentes y presidentas de las fallas, la ejecutiva del O.A.M. Junta Local Fallera y el Ayuntamiento de Torrent, representado por el concejal de Fallas, José Pascual Martínez y en este encuentro se tomó la decisión de comunicar que Torrent tendrá semana fallera.
Por su parte, el Ayuntamiento de Alaquàs también celebró este martes 18 de mayo en el Salón de Plenos del consistorio, la Asamblea de Presidentes de las comisiones falleras de Alaquàs, en la que también dieron el sí a la celebración de la semana fallera.
A dicha reunión asistieron las once presidencias de las comisiones falleras de Alaquàs, el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, el Concejal de Fallas, Alejandro Ramos y la Presidenta de la Junta Local Fallera, July Roselló.
Según ha detallado el consistorio a través de un comunicado, el Ayuntamiento de Alaquàs y la Junta Local Fallera empezarán a trabajar «en breve» en la puesta en marcha de un calendario de actos falleros que se ajuste a las restricciones sanitarias del momento para respetar todas las medidas establecidas.
Diferentes opiniones tras la decisión de la Mancomunitat
Por su parte, la decisión tomada hace unas semanas por la Mancomunitat de l’Horta Sud de no celebrar fiestas patronales este verano, ha generado diferentes opiniones.
Concretamente, el alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha mostrado su oposición a estas declaraciones este miércoles en una rueda de prensa, alegando que «no es la decisión más acertada que ha tomado la Mancomunitat», ya que «este tipo de decisiones las deben tomar cada uno de los ayuntamientos que componen la Mancomunitat, pues cada pueblo y cada alcalde debe ser el que decida si se hacen o no las fiestas».
Otros municipios como Manises han decidido no celebrar fallas este año por la mala situación económica de las comisiones, ya que de cara a 2022 “no se podría hacer frente a plantar un nuevo monumento”, tal y como explicó el consistorio hace unos días a través de un comunicado.