NULL
El proyecto incluye la habilitación de 196 m² de zona verde del solar junto a la iglesia parroquial.
El Ayuntamiento de Albalat dels Sorells tiene previsto iniciar las obras de adecuación y reforma de la red de saneamiento de la calle Mayor entre la calle Barracas y el camino del Mar. El proyecto incluye la mejora de la red de alcantarillado principalmente.
Concretamente, se trata de sustituir las antiguas acequias que recogen las aguas fecales, por colectores nuevos, habilitando las correspondientes cañerías para cada casa para facilitar la limpieza en caso de atasco. También se realizarán canalizaciones para habilitar las preinstalaciones de las futuras redes de telecomunicaciones.
Las obras son una «muy buena noticia» para las vecinas y vecinos de la calle Mayor (una de las vías más importantes del municipio), y «vienen a confirmar las intenciones del actual equipo de gobierno que hace más de seis años reivindicaba una reforma integral y racional”, tal y como explica el consistorio.
Recordemos que el inicio de la primera fase de la reforma de la calle Mayor en 2015, fue motivo de discusión y polémica añadida porque en la obra de remodelación iniciada por la anterior corporación no se incluyó inicialmente la sustitución de las acequias que recogen las aguas negras de la calle.
Al acceder por primera vez a la alcaldía en mayo de 2015, Nicolau Claramunt, actual primer edil, prometió la revisión del proyecto para adecuarlo a las necesidades reales y para corregir las carencias y déficits estructurales de la mayoría de viviendas y comercios de la calle Mayor.
En ese sentido, el alcalde Nicolau Claramunt ha manifestado que en su forma de trabajar «se lleva hacer las cosas muy hechas», por ello, prosigue, «hemos tardado, pero, si no pasa nada, cumpliremos con aquello que prometimos; es decir unas obras hechas porque puedan durar en el tiempo, como mínimo ciento años más”.
El proyecto contempla la intervención en el tramo de calle que va desde «Barracas» hasta el cruce del «camino en el Mar»; esto supone actuar en un total de 264 metros de longitud del tramo total de la calle Mayor. La obra está incluida en la segunda y tercera fase del proyecto integral de reforma de la calle Mayor.
Asimismo, para la inversión final del programa, el ayuntamiento ha presupuestado la obra en 229.341 euros (tercera fase), que se financian de la siguiente forma: subvención de la Diputación «Pla Reacciona», 90.000 euros; aportación de la Consellería de Agricultura, 60.000 euros; y el resto, cerca de 80.000 euros, aportación propia (ayuntamiento).
«Esta actuación pone fin al proyecto de sustitución de las canalizaciones de fecales de la calle Mayor, un proyecto que se tenía que haber hecho el 2008 y que al final hemos podido realizar por fases con el apoyo otras administraciones valencianas» concluye el edil.
Las obras de mejora en el saneamiento de la calle Mayor no solo supondrán un evidente bienestar para las vecinas y vecinos, puesto que la calidad de vida de las personas residentes y peatones en general, mejorará ostensiblemente por la adecuación de zona verde del solar situado junto a la iglesia parroquial.
La adquisición por parte de consistorio de la propiedad del inmueble y que fue catalogado como zona verde por el PGOU, convertirá el solar actualmente abandonado y sin acceso, en un mini parque y zona verde qué dotará la calle de un espacio de encuentro en pleno centro urbano. En palabras del alcalde se trata de «recuperar más de 190 m² de terreno sin uso por parte del Ayuntamiento, para convertirlo en espacio público y para cederlo a la ciudadanía».