NULL
Este presupuesto estaría por debajo del 55% de la deuda y asciende a los 67.550.000 euros, cifra más alta desde que los socialistas están en el equipo de gobierno (2015).
El equipo de gobierno de Torrent (formado por el PSPV-PSOE) ha presentado a los medios durante la mañana de este miércoles, su proyecto de presupuestos municipales para el año 2022. Borrador que pasará por la Junta de Gobierno Local y luego a todos los grupos políticos para su aprobación.
Asimismo, conforme ha detallado el concejal de Economía, Andrés Campos, este presupuesto «está por debajo del 55% de la deuda y asciende a los 67.550.000 euros, cifra más alta desde que los socialistas están en el equipo de gobierno, es decir, desde 2015».
Además, este mantiene, por séptimo año consecutivo, la congelación de tasas e impuestos y la reducción del gasto financiero. Al mismo tiempo que se contempla un aumento de las inversiones y la implementación de nuevos servicios.
Más detalladamente, la propuesta que han presentado prioriza en las áreas sociales, donde el importe presupuestado se ha incrementado en un 8% o en 431.801 euros, hasta los 5.808.206 euros.
En este sentido, destacaría la partida destinada a la contratación de personal cualificado gracias al nuevo contrato-programa de Servicios Sociales, o el incremento en 150.000 euros de la tarjeta monedero que, a su vez, como otras iniciativas como la Tarjeta +25 o el Cheque Bebé «repercutirá de manera directa en la economía local, ya que está tendrá que ser íntegramente consumida en los comercios locales, ha detallado Campos.
Por otro lado, el área de producción de bienes públicos de carácter preferente asciende en 2.600.000 euros hasta los 12.475.619,42 euros, que representa un 18% del presupuesto. En esta área se incluyen, entre otros, los programas de sanitat, bienestar animal, educación, cultura, juventud, fiestas y deportes.
Además, el consistorio ha incrementado en un porcentaje significativo la partida presupuestaria destinada al área de “Actuaciones de Protección y Promoción social”. Incluye los programas de Fomento del Empleo, Servicios Sociales y Familia, aumentándola en 327.731.000 euros.
Por otro lado, también se ha ampliado el presupuesto del área que incluye la cuenta destinada a becas, escolarización y ayudas a las escuelas infantiles y centros educativos. De manera que se garantice el acceso a estas iniciativas en un momento tan crucial como éste.
Inversiones con más de 7.773.500 millones de financiamiento directo
El capítulo de inversiones destacan los 7.773.524 euros «de financiamiento directo que irán destinados a actuaciones que transformarán todos los barios de Torrent, distribuidos en programas como el Plan Ficus, con más de 58 inversiones en la ciudad», alega el concejal.
El Plan 200.000 de asfaltado y pavimentación de carreteras en el término, el Plan 10K de reparación de aceras o el Programa de parkings disuasorios, son los otros proyectos a los que se sumarán otras inversiones gracias a los convenios y colaboraciones que suscribe el consistorio y otras sendas financieras que actualmente están «en proceso de adjudicación», afirma Campos.
Igualmente, se consolida en el mismo nivel de subvención la partida presupuestaria destinada a las entidades locales. Así como la prevista para las ayudas de emergencia.
Sin organismos que tengan deudas y sin subida de impuestos
Otro de los aspectos que ha querido resaltar el concejal ha sido que en Torrent no hay ningún organismo autónomo «que tenga deudas con el consistorio. Todo esto dice mucho de la capacidad económica de nuestro municipio».
Todo ello sin subir impuestos o gastos, ya que «tenemos un compromiso con la sociedad civil y por ello vamos a terminar el año con un superávit muy importante», ha afirmado el alcalde, Jesús Ros.
El gasto de personal ha sido otro de los aspectos que el edil ha querido destacar, afirmando que el año que viene «se van a incorporar 15 nuevos agentes de la Policía Local». Todo ello supondrá un gasto del 31,2% y un gasto corriente del 39%.
El objetivo del equipo de gobierno es por tanto cubrir las necesidades de la ciudadanía con una mayor aportación económica en las inversiones y las actuaciones de atención social, educación cultura y deporte.
Todo ello, «sin recurrir al endeudamiento o al incremento de los ingresos mediante más presión fiscal, sino haciendo mas efectivas las políticas financieras e incrementando las inversiones que se reciben de la administración pública», ha concluido Ros.
Finalmente, atendiendo a la rigurosidad en la gestión de los recursos públicos de los pasados ejercicios, se ha generado un remanente de tesorería que, una vez liquidado el presupuesto vigente, se utilizará para impulsar un segundo ‘Plan de Actuación Municipal contra el COVID-19’.