NULL
El partido alega que en el año 2021 se incorporó un autobús que hace el trayecto desde Albal en Paiporta, con paradas en Catarroja, Massanassa, Alfafar y Benetússer, pero «lejos de ser una solución, los vecinos y vecinas de estos pueblos tienen que viajar hasta Paiporta y después coger el metro».
Desde Compromís l’Horta Sud exige implantar el bus nocturno de Mislata en toda el área metropolitana han mostrado su sorpresa por la nueva iniciativa «a la carta» que desde la Consellería de Infraestructura y Territorio se ha puesto en marcha únicamente para el municipio de Mislata, el alcalde del cual «es el presidente provincial del PSOE», afirman.
El portavoz de Compromís en la comarca, Pau Alabajos, afirma que «entendemos que sí las personas de Mislata tienen derecho a tener una conexión nocturna y directa con la ciudad también la tienen las personas del resto de pueblos. La movilidad de la comarca y del área metropolitana es una cosa demasiado seria para utilizarla de manera partidista y olvidando las personas en beneficio de un partido».
Los regidores de Compromís en l’Horta Sur han incidido en el hecho que algunos pueblos, como Catarroja, «llevan años reclamante a la Consellería de Infraestructura y Territorio una mejora de la red de transporte público que dé servicio, también nocturno, a las personas que lo necesiten para moverse». Además, prosiguen, «ayudará a promover la reducción del transporte privado en favor del transporte colectivo, especialmente ahora, que todas y todos tenemos que tomar conciencia para hacer frente al cambio climático», han remarcado.
Carencia de una red que planifique la movilidad comarcal de manera global
Para Compromís a los problemas de cercanías que sufren los usuarios de transporte público de algunas poblaciones de l’Horta Sur, también se pueden sumar «la carencia de una red que planifique la movilidad comarcal de manera global, dando respuesta a todas las necesidades».
En el año 2021 se incorporó un autobús que hace el trayecto desde Albal en Paiporta, con paradas en Catarroja, Massanassa, Alfafar y Benetússer, pero «lejos de ser una solución, los vecinos y vecinas de estos pueblos tienen que viajar hasta Paiporta (el trayecto de 14 kilómetros tiene una duración de 1 hora) y después coger el metro, dos medios de transporte para llegar a la ciudad. Esto no es ninguna solución seria», denuncian.
En el mismo sentido, desde Compromís l’Horta Sud, han exigido a la Consellería que haga público el Plan de Movilidad del área Metropolitana, que está finalizado desde hace un año «que no ha sido presentado en los pueblos». Compromís ha recordado a este respecto como hace siete años «que estamos esperando una solución integral que tenga en cuenta las vecinas y vecinos».
Finalmente, desde Compromís l’Horta Sud quieren trasladar a la Consellería de Infraestructura y Territorio una serie de hechos. Por un lado, explican que llevan 5 años en espera de licitación de un buzo que conecte la comarca, «solo pedimos el mismo acuerdo al que se ha llegado a Mislata, pero hacerlo extensivo al resto de pueblos», alegan.
Nos sorprende esta noticia, continúan, «después de la paralización del otro proceso, cuando se nos dijo que no se podía sacar otra licitación legalmente. Esperamos que Consellería se tome seriamente los problemas de movilidad de la ciudadanía del área metropolitana y que no haga política con el dinero de todas y todos».
También han concluido con la propuesta que los presupuestos de la Generalitat contemplan una partida destinada a que la Consellería firmo un convenio con la EMT de València para «poner en marcha un servicio que no se está ofreciendo a día de hoy en la comarca».